Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la profesora ...

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

sábado, 2 de octubre de 2010

Libros de Eva Hibernia

Los días perdidos. Eva Hibernia (1973). Uno de los primeros textos de esta autora, en la actualidad uno de los nombres pujantes de la escena nacional. Obra panorámica sobre la guerra, el dolor, el hambre, la depredación por la supervivencia, la perversión de la inocencia, acumulando ante nosotros las dimensiones desproporcionadas y crecientes de un proceso sin límites, abierto al horror.

Edit. AAT, Madrid 1997








Fuso Negro.  Iseo, una joven psiquiatra, entra en la vida de un inspector de policía el día que Fuso Negro se escapa del hospital psiquiátrico donde trabaja la joven doctora. El inspector interroga la psiquiatra para obtener información sobre el paciente presuntamente peligroso, pero al inspector el interrogatorio le sirve solo para darse cuenta de que está locamente enamorado de Iseo. Justo el día después de la huida de Fuso Negro, Iseo sale a pasear por el bosque que rodea el hospital – y que es donde se supone que se ha escondido el enfermo – a pesar de la prohibición explicita del inspector, dado el peligro que representa. Al mismo tiempo, la muerte de Silverado, amigo y ex amante de Iseo, precipita los acontecimientos. Cinco días más tarde, el inspector vuelve a visitar la joven psiquiatra. Iseo ya no parece la misma, mientras que Fuso Negro, el paciente fugitivo, sigue desaparecido.

Fuso Negro ganó el Áccesit Premio SGAE 2005. Está editado por Teatro Autor, Madrid 2006.





LA PIEZA DEL ADIÓS, una pequeña pieza que la autora denomina para payasos. Llena de ternura, risa e imaginación. Con el trabajo personal sobre el lenguaje característico de Hibernia. Es el primer texto editado por la autora. Edit RESAD, Madrid 1993.





La América de Edward Hopper. Editada por Proa, Barcelona 2009.
Un hombre y una mujer. Una habitación de hotel. Una ventana. Una llave (¿que abre qué?). Un ciclo. Conseguir la multiplicidad de una sola cosa: todas las personas que se esconden en una única persona; todaslas habitaciones que se superponen en una habitación; todos los secretos que se abren con una sola llave; todas las ventanas que llevan a la infinitud.


Muchas maletas, muchos libros, muchas preguntas. Palabras.

Seguramente, el corazón de este texto, lo que bate y construye la obra, es el dilema de la fe en la palabra.

Nadar, con la ayuda de los espejos, entre las palabras que nos ahogan. Confiar (algún yo que nos habita ha de confiar) en encontrar la propia América.




enlace editoral

La América de Edward Hopper. Edición libro electrónico por Caos editorial, Madrid 2011.

                                                             

Author: Eva Hibernia  Language: Spanish  ISBN: 978-84-95683-71-7  Price: 2,00 € 
File size: (LaAmericaDeEdwardHopperES.pdf) 760 Kb.

(1 female and 1 male character.)
Illustrated in colour and black and white.
Vera and Tomás are a young couple who find their intimacy through games. One day Vera finds the same old typewriter she used to play on to write stories with her twin brother. Following this chance discovery, Vera and Tomás’s games soon become more complicated, as the fiction of their playful words suddenly starts to take physical form. Through the typewriter, Vera enters the story of Miranda and her father, a pair of Jewish immigrants who escape the Second World War and start their new life and a series of adventures in America. Both the characters in the story and their creator chase after one another through a series of anonymous hotel rooms and Tomás, becoming ever bolder, travels through his own words to another dimension. Together and separately, Vera and Tomás embark on a journey to their past, their future and any number of possible presents that could exist at this very moment.



C


Una Mujer en Transparencia. Editorial Proa, Barcelona 2008

Sin saberlo, una mujer y un hombre, perdidos en un extraño estado de conciencia, se encuentran para sufrir un accidente. Guiados por las preguntas de tres seres misteriosos consiguen ver su futuro inminente y averiguar la causa: una decisión que la mujer tomó hace trece años. ¿Cómo conciliar las contradicciones entre quienes fuimos y quienes somos? ¿Crecemos, o sólo somos supervivientes del ayer? ¿Somos conscientes de nuestras renuncias? Acompañamos a esta mujer en su metamorfosi hacia la transparencia hasta atravesar la herida abierta sobre la que ha forjado su identidad. Una identidad que la separa de la vida.








Ecos y Silencios. Este libro, coordinado por José Sanchís Sinisterra, reune a 12 autores que escriben  textos a partir de fotografías de Sebastiao Salgado. Editado por Ñaque. Eva Hibernia participa con su texto LAMENTO.











La Sal. Este texto mereció una Recomendación del jurado del Premio Escena Contemporánea 2006. Editado por Teatro Expres, en edición bilingüe: castellano y catalán. Barcelona, 2012.
Además del texto teatral cuenta con un prefacio de la propia autora .

















Almanaque. Eva Hibernia participa en esta antología junto a otras 11 poetas bajo el orden y la inspiración del calendario y el paso del tiempo. Suyos son los poemas del mes de Septiembre.

Edit El Gaviero, Granada 2010















Eva Hibernia participa en el segundo número de la revista de creación  literaria y artística CODAL con el texto para teatro radiofónoco Aves de paso.

Publicado por el Instituto de Estudios Riojanos, Logroño 2010.