Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la profesora ...

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

miércoles, 15 de mayo de 2019

CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO


Llega a los escenarios de la mano de la dramaturga y directora de escena  Eva Hibernia la insólita historia de esta mujer, la escritora Carolina María de Jesús, interpretada por la actriz de origen brasileño Kelly Lúa.

La primera cita será en la Sala Gran del Espai Francesca Bonnemaison, el 24 de mayo a las 20.30, ya que CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO es el espectáculo convidado al Black Barcelona Festival (entradas a la venta: aquí)


Una historia sobre la dignidad y el poder que yace en todo ser humano. Con humor, con un verbo poderoso y unas imágenes crudas y bellas nos enfrentamos a los límites y condicionantes para rebasarlos. Esta pieza, cargada de esperanza, defiende que la identidad es una construcción que se gesta día a día, con tesón, con fe, hasta el último aliento.


A pesar de ser una figura que conoció la fama, con una obra publicada y traducida a 15 idiomas pocos saben quién es Carolina María de Jesús. Su insólita biografía traza el recorrido de una mujer nacida en una de las regiones más pobres del planeta, que emigró a pie hasta Sao Paolo en busca de una vida mejor y tuvo que subsistir de la recogida de basuras y en el contexto de la favela. Sin embargo, su fe en la palabra, su determinación en que la escritura le sacara de un horizonte de miseria se hizo realidad.


A partir de su vida y de su obra la dramaturga Eva Hibernia se ha inspirado para crear un texto que no sólo es un homenaje, también crea un nuevo referente, ya que Carolina María de Jesús es un modelo de empoderamiento, convicción y lucha que logra forjar una identidad propia. Lúcida y perseverante ante la adversidad, comprometida y dura ante la ignorancia, sincera y exigente en la creación.




A lo largo de la pieza Carolina despliega su mundo: todo comienza en la basura y todo volverá a ella. Entremedio hay que saber ordenar las piezas, aquello que se pudre, lo que resiste, lo que está roto y desvencijado, lo que chirría y grita; ordenarlo en frases para hacer del caos belleza, de la brutalidad sentido, y de la confusión una pequeña, íntima verdad.






Este montaje surge de la necesidad de dar voz y visibilidad a un imaginario que aún formando parte de la historia universal pero es relegado al olvido o a los márgenes de la historia:el imaginario de los excluídos.
Necesitamos conocer aquellas personas e historias silenciadas por características tales como el color de su piel, su lugar de procedencia, su género o la clase social. Necesitamos mirarnos en ese espejo para poder percibir todas esas partes de nosotros mismos que relegamos al olvido. Necesitamos sabernos en los otros, sabernos no tan distintos. Necesitamos completar las partes de nuestra historia  propia y colectiva.





FICHA ARTÍSTICA:

Texto y Dirección: Eva Hibernia
Actriz: Kelly Lúa
Ayudante de dirección: Karel Mena
Espacio Escénico: Eva Hibernia
Luces: Miranda Callejón
Vestuario: Maguette Dieng Cortés
Sonido: Bernat Aragonés
Asesoría de movimiento: Lucía Torres
Distribución: Magrana, Contacto: Núria Ferret: escena@magrana.com  tl:660949988
Vídeos promoción: Gertrudis Losada y Laura Freijo
Vídeo del espectáculo: Antaviana Films
Asistente de Prensa: Cristina Serrat

Agradecimientos: Silvia Albert Sopale, Maisa Peck, Mas Guinardó, Projecte Vaca.