El año pasado Nicolás Rivero y su equipo de
doce intrépidos actores se pudieron en contacto conmigo para ofrecerme participar
en su proyecto, al que habían titulado Rojo
o Negro.
Rojo
o Negro
es, además de un montaje, un laboratorio de investigación donde los actores
afinan sus herramientas y hacen de la versatilidad de sus recursos espectáculo.
El espectador puede disfrutar de una experiencia donde la distancia corta y el
azar le permiten acercarse a la magia y el riesgo que tiene el trabajo del
actor.
Somos doce los dramaturgos que hemos escrito
una pieza corta lo suficientemente elástica para que sobre ella se den una
versatilidad de lecturas y tesituras interpretativas.
En cuanto al juego y el azar que configura
cada posible representación el director del montaje, Nicolás Rivero, lo explica
así:
“
el públic triarà in situ, i per a cada història, un espai no convencional on haurà de succeir l’acció
(un ascensor, una casa abandonada, la presó, un psiquiàtric, un lavabo, un
aeroport…), quins actors hauran de sortir a escena i amb quina intenció
s’encarregaran de dir el text. Els actors només tindran dos minuts per posar-se d’acord abans d’iniciar l’acció. Les paraules canvien de significat en funció del
context on es diuen i del to amb què es pronuncien, així
que les peces es transformaran cada cop en una història
completament diferent. Els actors no han assajat l’espectacle, sinó que
l’han entrenat per
afrontar qualsevol situacióque
se’ls pugui presentar: ”Todos los actores
nos sabemos el texto hasta la
última coma, es nuestro colchón, porque luego te puedes encontrar
que tienes que decirlo en las situaciones más inversemblantes y debes ser muy rápido para adaptarte a lo
que está pasando.”
Durante el 2013 Rojo o Negro
tuvo varias funciones dentro del Festival, en el Àtic 22 y en la Sala Trono de Tarragona.
Este abril de 2014 comienza una pequeña temporada
en el Circol Maldà. Para poder entender la dinámica del juego
se han repartido las 12 obras a razón de 4 los 3 primeros lunes, y el último
lunes del mes todas entrarán en la parrilla de juego.
El calendario de las obras cortas será:
·
Lunes 7
de abril: Tu mirada
vidriosa cuando me ayudas de Albert Tola
La
càmera de Guillem Clua
Bla,bla,blanc
de Jordi Oriol
La
llamada de Laia Martí
Reparto: Òscar Bosch,
Valentina Calandriello, Eduardo Telletxea, Maribel Ibarz y Joaquin Daniel.
·
Lunes 14
de abril: Bruixeria
de Blanca Bardagil
Forat
Negre de Marc Rosich
Los
unos, los otros y los aquellos de Laura Freijo
Pendonas
de Steven Forti
Reparto: Òscar Bosch,
Valentina Calandriello, Eduardo Telletxea, Maribel Ibarz y Xavi Àlvarez
·
Lunes 21
de abril: Viatge
de Lluïsa Cunillé
Escúchame
de Eva Hibernia
Un
acto heroico de Victoria Szpunberg
Osasuna
de Jordi Diamant
Reparto: Òscar Bosch,
Valentina Calandriello, Eduardo Telletxea, Maribel Ibarz, Alicia González Laá y
Joaquin Daniel
·
Lunes 28
de abril:
Jackpot, que quiere decir las 12 obras
cortas
Reparto: Òscar Bosch,
Valentina Calandriello, Eduardo Telletxea, Maribel Ibarz, Alicia González Laá,
Joaquin Daniel, Maria Aragó y Xavi Àlvarez.
En todas las sesiones se contará con la
presencia de:
Dj:
Ramsound23
Dirección:
Nicolás Rivero
ADEMÁS….
Este martes 8 de abril se
presenta la antología de escritores e
ilustradores
44 MUNDOS A DESHORAS.
La editora Susana Noeda me
llamó para participar en esta antología que quiere hacer un recorrido literario
y de imaginario sobre el concepto de hacer algo a deshoras. El libro, muy cuidadosa
y bellamente editado apareció a finales de 2013 y ha comenzado una serie de
presentaciones en la Comunidad de Madrid. Atendiendo a que varios de los
autores residimos también en Barcelona y al carácter viajero de esta editoral
podremos reunirnos el martes 8 a
las 19.30 en el famoso café SALAMBÓ del barrio de Gracia para compartir de viva
voz con algunos autores los textos y todas esas palabras que se gestan a
deshoras.
Para mí ha sido muy bonito
reunirme en esta experiencia con escritores y personas tan queridas como son
Neus Aguado, Abilio Estévez, Laura Freijo y Teresa Urroz.