Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la ceramista, a la fotógrafa, a la profesora ...

También tengo otro espacio que es para mí un territorio vivo de creación. Se llama evahibernialaperegrina.blospot.com y los viajeros ávidos de sorpresas y buena compañía son siempre bien recibidos.

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

lunes, 7 de abril de 2014

ROJO O NEGRO Y 44 MUNDOS A DESHORAS



El año pasado Nicolás Rivero y su equipo de doce intrépidos actores se pudieron en contacto conmigo para ofrecerme participar en su proyecto, al que habían titulado Rojo o Negro.

Rojo o Negro es, además de un montaje, un laboratorio de investigación donde los actores afinan sus herramientas y hacen de la versatilidad de sus recursos espectáculo. El espectador puede disfrutar de una experiencia donde la distancia corta y el azar le permiten acercarse a la magia y el riesgo que tiene el trabajo del actor.

Somos doce los dramaturgos que hemos escrito una pieza corta lo suficientemente elástica para que sobre ella se den una versatilidad de lecturas y tesituras interpretativas.

En cuanto al juego y el azar que configura cada posible representación el director del montaje, Nicolás Rivero, lo explica así:

“ el públic triarà in situ, i per a cada història, un espai no convencional on haurà de succeir l’acció (un ascensor, una casa abandonada, la presó, un psiquiàtric, un lavabo, un aeroport…), quins actors hauran de sortir a escena i amb quina intenció s’encarregaran de dir el text. Els actors només tindran dos minuts per posar-se d’acord abans d’iniciar l’acció. Les paraules canvien de significat en funció del context on es diuen i del to amb què es pronuncien, així que les peces es transformaran cada cop en una història completament diferent. Els actors no han assajat l’espectacle, sinó que l’han entrenat per afrontar qualsevol situacióque se’ls pugui presentar: ”Todos los actores nos sabemos el texto hasta la última coma, es nuestro colchón, porque luego te puedes encontrar que tienes que decirlo en las situaciones más inversemblantes y debes ser muy rápido para adaptarte a lo que está pasando.” 

Durante el 2013 Rojo o Negro tuvo varias funciones dentro del Festival, en el Àtic 22 y en la Sala Trono de Tarragona.

Este abril de 2014 comienza una pequeña temporada en el Circol Maldà. Para poder entender la dinámica del juego se han repartido las 12 obras a razón de 4 los 3 primeros lunes, y el último lunes del mes todas entrarán en la parrilla de juego.

El calendario de las obras cortas será:

· Lunes 7 de abril:     Tu mirada vidriosa cuando me ayudas de Albert Tola
La càmera de Guillem Clua
Bla,bla,blanc de Jordi Oriol
La llamada de Laia Martí

Reparto: Òscar Bosch, Valentina Calandriello, Eduardo Telletxea, Maribel Ibarz y Joaquin Daniel.


· Lunes 14 de abril:   Bruixeria de Blanca Bardagil
Forat Negre de Marc Rosich
Los unos, los otros y los aquellos de Laura Freijo
Pendonas de Steven Forti

Reparto: Òscar Bosch, Valentina Calandriello, Eduardo Telletxea, Maribel Ibarz y Xavi Àlvarez

· Lunes 21 de abril:   Viatge de Lluïsa Cunillé
Escúchame de Eva Hibernia
Un acto heroico de Victoria Szpunberg
Osasuna de Jordi Diamant

Reparto: Òscar Bosch, Valentina Calandriello, Eduardo Telletxea, Maribel Ibarz, Alicia González Laá y Joaquin Daniel


· Lunes 28 de abril:   Jackpot, que quiere decir las 12 obras cortas


Reparto: Òscar Bosch, Valentina Calandriello, Eduardo Telletxea, Maribel Ibarz, Alicia González Laá, Joaquin Daniel, Maria Aragó y Xavi Àlvarez.

En todas las sesiones se contará con la presencia de:
Dj: Ramsound23


Dirección: Nicolás Rivero





ADEMÁS….



Este martes 8 de abril se presenta la antología de escritores e ilustradores
44 MUNDOS A DESHORAS.

La editora Susana Noeda me llamó para participar en esta antología que quiere hacer un recorrido literario y de imaginario sobre el concepto de hacer algo a deshoras. El libro, muy cuidadosa y bellamente editado apareció a finales de 2013 y ha comenzado una serie de presentaciones en la Comunidad de Madrid. Atendiendo a que varios de los autores residimos también en Barcelona y al carácter viajero de esta editoral podremos reunirnos el martes 8 a las 19.30 en el famoso café SALAMBÓ del barrio de Gracia para compartir de viva voz con algunos autores los textos y todas esas palabras que se gestan a deshoras.


Para mí ha sido muy bonito reunirme en esta experiencia con escritores y personas tan queridas como son Neus Aguado, Abilio Estévez, Laura Freijo y Teresa Urroz.