Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la profesora ...

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Conferencia: EL COACHING PARA ESCRITORES

*** Si deseas ser invitado a esta conferencia 
ponte en contacto con managermpascual@gmail.com

Conferencia
EL COACHING PARA ESCRITORES
reflexiones sobre el acompañamiento
y las necesidades de un proceso de escritura
-
a cargo de
Eva Hibernia y Albert Tola

Barcelona, 12 de diciembre  de 2013
19.00 horas
Sede de la Fundació Autor / SGAE Barcelona · Passeig de Colom, 6 – 08006 Barcelona

Organiza FUNDACIÓN SGAE



PRESENTACIÓN


Esta conferencia establece un diálogo informativo sobre los beneficios de atravesar un proceso de escritura acompañado por un coaching o tutor.

Primeramente, durante la conferencia se establece la rica geografía de textualidades escénicas y fílmicas, la interconexión entre géneros y la trasfusión de lenguajes que, por un lado, evidencian la diversidad creativa contemporánea y, por otro, precisan el cuidado y la excelencia de una dramaturgia interna coherente capaz de sostener clásicas y nuevas estructuras. En base a este desarrollo, explicamos y ahondamos en cuáles son las diferentes etapas de la creación y en qué medida brindamos apoyo personalizado y respetuoso con el material y su creador.

Marcado el eje de la conferencia sobre las líneas de la diversidad de género y de etapas del proceso creativo, desgranamos una serie de constantes con las que a menudo se encuentra el autor y sobre las que trabaja el coaching.


DESTINATARIOS

El perfil del autor que puede beneficiarse de un coaching es variado: guionistas, dramaturgos, escritores en general o creadores que precisen una dramaturgia interna para vertebrar sus trabajos. La variedad del grado de maduración en el que un proyecto requiere el soporte de una asesoría, desde el génesis hasta las últimas etapas de excelencia, hacen así mismo atractiva esta conferencia por acoger distintas problemáticas y ofrecer un abanico de soluciones. Desde nuestra experiencia defendemos las diferentes etapas de la creación como una coordenada esencial para la culminación satisfactoria de un proceso de escritura.

  
PONENTES

Eva Hibernia    
                  
Trabaja, desde hace 20 años, en el mundo del teatro y la literatura. Poeta, escritora, dramaturga y directora de escena.

Licenciada en Dramaturgia y Dirección por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Cursos de Doctorado en Humanidades “El món com text” dirigidos por Eugenio Trías en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además completa su formación con talleres y seminarios tomados con prestigiosos creadores y profesionales artísticos, como José Sánchis Sinisterra, Fabrice Melquiot, Javier Daulte, Marga Iñiguez, entre otros.

Su labor como escritora le ha hecho profundizar en una pedagogía particular que imparte en sus cursos y que se fundamenta en la exploración del imaginario. Ha sido invitada a dar conferencias sobre su obra en el Piccolo Teatro de Milán, Ateneo de Barcelona, Ateneo de La Rioja, Sgae en Madrid, Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid, entre otros lugares.

Ha recibido los premios Accésit Marques de Bradomín 1997 por su texto El arponero herido por el tiempo, Accésit SGAE 2005 por su texto Fuso Negro. Ayuda a la creación de la Comunidad de Madrid 1996 por su texto Los días perdidos, Mención especial del jurado Premio Escena Contemporánea por su texto La Sal, XV Premi Infantil Hospital Sant Joan de Dèu 2012 por su cuento Ratlles blaves, Tercer Premio del X Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, 2007 por la dirección del texto Trece Rosas. Su texto y dirección La América de Edward Hopper ha recibido el Premio Revelación Max por Catalunya y el  Premio de la crítica 2010 a la mejor iluminación.

Ha sido autora residente del programa de autores contemporáneos T6 del Teatre Nacional de Catalunya, durante las temporadas 2006 a 2009, con los montajes, de los que es autora y

directora, Una mujer en transparencia y La América de Edward Hopper, este último con gira por el territorio estatal y sendas temporadas en la sala Beckett de Barcelona y en el Teatro Español de Madrid. Ambas obras están editadas por Proa y la segunda también por Caos edit. Es autora de 15 textos dramáticos, publicados y/o montados por su compañía o por otros directores. Algunos títulos son Aves de Paso, Los días perdidos o Mu –fragmentos- En el año 2000 cofundó la Cía DELIRIO con la que ha realizado gran parte de su trayectoria, siendo la filosofía de trabajo la fusión entre lenguajes artísticos. Ha versionado clásicos como L’Avar de Moliere, para la Cía. Jordi Bertrán, Ñi Jujrí Mujrí (No és fàcil de dir) dramaturgia sobre La Gaviota de Chéjov.  dirigida por Marta Gil Polo, Barcelona 2005 y seleccionada para el festival de Estrasburgo 2006.

Ha dirigido 18 proyectos escénicos, entre montajes teatrales, performances, espectáculosdedanza, conciertos de música contemporánea y lecturas dramatizadas. Destacan Cova Cortázar (Grec 2004), Trece Rosas (Tantarantana 2006), entre otros. su última puesta en escena ha sido la codirección, junto a Quim Lecina de Big Will Shakespeare!!! , estrenada en el Festival Shakespeare y en temporada en el teatro La Seca (Barcelona, 2013).

Como poeta, uno de sus centros de interés ha sido elaborar propuestas escénico-poéticas y trabajar en fusión con otros artistas y lenguajes. Ha desarrollado numerosos proyectos en ese sentido a lo largo de diez años. Su último trabajo ha sido Río Rojo, poesía en concierto, junto a Júlia Bel (Cornellà 2013). Ha publicado, entre otros, El libro es el lugar, libro de autor que reúne la obra de 8 artistas plásticos unidos a través de la poesía. Forma parte de la antología Almanaque, editada por el Gaviero. Próximamente publicará su poemario He yacido días animales.


Albert Tola

Albert Tola se dedica a dar clases de escritura dramática desde 2006. Licenciado como dramaturgo por el Instituto del Teatro de Barcelona, completó su formación dramatúrgica en los seminarios de escritura dramática de la Sala Beckett con José Sanchís Sinisterra, en la Universidad de las Artes de Berlin, y en la Escuela de Verano de San Miniato, Italia.

Por citar una parte destacada y resumida de su actividad artística, diremos que ha estrenado y publicado en catalán, castellano y francés sus obras Salento (Andrea Segura, Nou Tantarantana), El último secreto de James Dean (Roberto Romei, Nou Tantarantana) en la editorial Nova Escena, y ha visto publicadas las piezas El Desentierro y El sudor de sus manos cuando tiemblan, parte del espectáculo Mein Kapital (Cristina Yañez, Cuarta Pared), coordinado por el grupo de dramaturgos de El Astillero, de Madrid.

Entre otras, ha estrenado las dramatúrgias, piezas a cuatro manos y adaptaciones de Los bajos fondos, de Maxim Gorki (Carme Portaceli, Teatro Nacional de Catalunya), Muchos recuerdos para Ivanov (Pep Tosar, Círcol Maldà), Sueños de sueños (Pep Tosar, Sala Muntaner), Michael Kohlhaas (Roberto Romei, Centro dramático de Terrassa), Edipo Rey del Pop (Marta Gil, Temporada Alta), Los accidentes del Principito (Miquel Angel Raió, Teatre Principal de Palma), Obra de Cajal (Cecilia Ligorio, Real Academia de Medicina).

Ha trabajado como dramaturgista en Alemania y Suiza junto a Irene Mattioli (Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Reiner Werner Fassbinder, Frío de Jon Fosse).

Ha dado clases y coordinado el recorrido de guión en el C.E.C.C. (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya) y en Bande à part, entre otros espacios pedagógicos, donde ha sido asistente como profesor de Abilio Estévez y Theresia Walser.

Habitualmente imparte sus Coachings de dramaturgia y guión en la escuela de teatro Centre Estudi de Barcelona.



Ha traducido para los escenarios a autores alemanes como Heinrich von Kleist, Heiner Müller, Deah Loher, Peter Handke, Falk Richter, entre otros.

Su largometraje Interferencias, dirigido y coescrito con Pablo Zarezeansky, ha recibido el Premio Oficial del Jurado del Festival Cinemariche, Génova.


  

DATES, DURADA, LLOC I HORARIS

BARCELONA
Fecha y hora:  jueves 12 de diciembre a las 19.00 horas
Duracióna: 45 minutos
Lugar: Sede de la Fundació Autor / SGAE Barcelona · Passeig de Colom, 6 – 08006 Barcelona