*** Si deseas ser invitado a esta conferencia
ponte en contacto con managermpascual@gmail.com
Conferencia
EL COACHING PARA ESCRITORES
reflexiones sobre el acompañamiento
y las necesidades de un proceso de escritura
-
a cargo de
Eva Hibernia y Albert Tola
Barcelona, 12 de diciembre de
2013
19.00 horas
Sede de la Fundació Autor / SGAE Barcelona · Passeig de Colom, 6 – 08006 Barcelona
Organiza FUNDACIÓN SGAE
PRESENTACIÓN
Esta conferencia
establece un diálogo informativo sobre los beneficios de atravesar un proceso
de escritura acompañado por un coaching
o tutor.
Primeramente,
durante la conferencia se establece la rica geografía de textualidades
escénicas y fílmicas, la interconexión entre géneros y la trasfusión de
lenguajes que, por un lado, evidencian la diversidad creativa contemporánea y,
por otro, precisan el cuidado y la excelencia de una dramaturgia interna
coherente capaz de sostener clásicas y nuevas estructuras. En base a este
desarrollo, explicamos y ahondamos en cuáles son las diferentes etapas de la
creación y en qué medida brindamos apoyo personalizado y respetuoso con el
material y su creador.
Marcado el eje
de la conferencia sobre las líneas de la diversidad de género y de etapas del
proceso creativo, desgranamos una serie de constantes con las que a menudo se
encuentra el autor y sobre las que trabaja el coaching.
DESTINATARIOS
El perfil del
autor que puede beneficiarse de un coaching
es variado: guionistas, dramaturgos, escritores en general o creadores que
precisen una dramaturgia interna para vertebrar sus trabajos. La variedad del
grado de maduración en el que un proyecto requiere el soporte de una asesoría,
desde el génesis hasta las últimas etapas de excelencia, hacen así mismo
atractiva esta conferencia por acoger distintas problemáticas y ofrecer un
abanico de soluciones. Desde nuestra experiencia defendemos las diferentes
etapas de la creación como una coordenada esencial para la culminación
satisfactoria de un proceso de escritura.
PONENTES
Eva
Hibernia
Trabaja, desde hace 20 años, en el
mundo del teatro y la literatura. Poeta, escritora, dramaturga y directora de
escena.
Licenciada en Dramaturgia y Dirección
por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Cursos de Doctorado en
Humanidades “El món com text” dirigidos por Eugenio Trías en la Universidad
Pompeu Fabra de Barcelona. Además completa su formación con talleres y
seminarios tomados con prestigiosos creadores y profesionales artísticos, como
José Sánchis Sinisterra, Fabrice Melquiot, Javier Daulte, Marga Iñiguez, entre
otros.
Su labor como escritora le ha hecho
profundizar en una pedagogía particular que imparte en sus cursos y que se
fundamenta en la exploración del imaginario. Ha sido invitada a dar
conferencias sobre su obra en el Piccolo Teatro de Milán, Ateneo de Barcelona,
Ateneo de La Rioja, Sgae en Madrid, Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid, entre
otros lugares.
Ha recibido los premios Accésit
Marques de Bradomín 1997 por su texto El
arponero herido por el tiempo, Accésit SGAE 2005 por su texto Fuso Negro. Ayuda a la creación de la
Comunidad de Madrid 1996 por su texto Los
días perdidos, Mención especial del jurado Premio Escena Contemporánea por
su texto La Sal, XV Premi Infantil
Hospital Sant Joan de Dèu 2012 por su cuento Ratlles blaves, Tercer Premio del X Certamen Nacional para
Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, 2007 por la dirección del
texto Trece Rosas. Su texto y
dirección La América de Edward Hopper
ha recibido el Premio Revelación Max por Catalunya y el Premio de la crítica 2010 a la mejor iluminación.
Ha sido autora residente del programa
de autores contemporáneos T6 del Teatre Nacional de Catalunya, durante las
temporadas 2006 a
2009, con los montajes, de los que es autora y
directora, Una mujer en transparencia y La
América de Edward Hopper, este último con gira por el territorio estatal y
sendas temporadas en la sala Beckett de Barcelona y en el Teatro Español de
Madrid. Ambas obras están editadas por Proa y la segunda también por Caos edit.
Es autora de 15 textos dramáticos, publicados y/o montados por su compañía o
por otros directores. Algunos títulos son Aves
de Paso, Los días perdidos o Mu –fragmentos- En el año 2000 cofundó
la Cía DELIRIO con la que ha realizado gran parte de su trayectoria, siendo la
filosofía de trabajo la fusión entre lenguajes artísticos. Ha versionado
clásicos como L’Avar de Moliere, para
la Cía. Jordi Bertrán, Ñi Jujrí Mujrí (No
és fàcil de dir) dramaturgia sobre La
Gaviota de Chéjov. dirigida por
Marta Gil Polo, Barcelona 2005 y seleccionada para el festival de Estrasburgo
2006.
Ha
dirigido 18 proyectos escénicos, entre montajes teatrales, performances,
espectáculosdedanza, conciertos de música contemporánea y lecturas
dramatizadas. Destacan Cova Cortázar
(Grec 2004), Trece Rosas
(Tantarantana 2006), entre otros. su última puesta en escena ha sido la
codirección, junto a Quim Lecina de Big
Will Shakespeare!!! , estrenada en el Festival Shakespeare y en temporada
en el teatro La Seca (Barcelona, 2013).
Como poeta, uno de sus centros de interés ha sido
elaborar propuestas escénico-poéticas y trabajar en fusión con otros artistas y
lenguajes. Ha desarrollado numerosos proyectos en ese sentido a lo largo de
diez años. Su último trabajo ha sido Río
Rojo, poesía en concierto, junto a Júlia Bel (Cornellà 2013). Ha publicado,
entre otros, El libro es el lugar,
libro de autor que reúne la obra de 8 artistas plásticos unidos a través de la
poesía. Forma parte de la antología Almanaque,
editada por el Gaviero. Próximamente publicará su
poemario He yacido días animales.
Albert
Tola
Albert Tola se dedica a dar clases de
escritura dramática desde 2006. Licenciado como dramaturgo por el Instituto del
Teatro de Barcelona, completó
su formación dramatúrgica en los seminarios de
escritura dramática de la Sala Beckett con José Sanchís Sinisterra, en la
Universidad de las Artes de Berlin, y en la Escuela de Verano de San Miniato,
Italia.
Por citar una parte destacada y
resumida de su actividad artística, diremos que ha estrenado y publicado en
catalán, castellano y francés sus obras Salento
(Andrea Segura, Nou Tantarantana), El
último secreto de James Dean (Roberto Romei, Nou Tantarantana) en la
editorial Nova Escena, y ha visto publicadas las piezas El Desentierro y El sudor de
sus manos cuando tiemblan, parte del espectáculo Mein Kapital (Cristina
Yañez, Cuarta Pared), coordinado por el grupo de dramaturgos de El Astillero,
de Madrid.
Entre otras, ha estrenado las
dramatúrgias, piezas a cuatro manos y adaptaciones de Los bajos fondos, de Maxim Gorki (Carme Portaceli, Teatro Nacional
de Catalunya), Muchos recuerdos para
Ivanov (Pep Tosar, Círcol Maldà), Sueños
de sueños (Pep Tosar, Sala Muntaner), Michael
Kohlhaas (Roberto Romei, Centro dramático de Terrassa), Edipo Rey del Pop (Marta Gil, Temporada
Alta), Los accidentes del Principito
(Miquel Angel Raió, Teatre Principal de Palma), Obra de Cajal (Cecilia Ligorio, Real Academia de Medicina).
Ha trabajado como dramaturgista en
Alemania y Suiza junto a Irene Mattioli (Las
amargas lágrimas de Petra von Kant de Reiner Werner Fassbinder, Frío de Jon Fosse).
Ha dado clases y coordinado el
recorrido de guión en el C.E.C.C. (Centro de Estudios Cinematográficos de
Catalunya) y en Bande à part, entre otros espacios pedagógicos, donde ha sido
asistente como profesor de Abilio Estévez y Theresia Walser.
Habitualmente imparte sus Coachings de
dramaturgia y guión en la escuela de teatro Centre Estudi de Barcelona.
Ha traducido para los escenarios a
autores alemanes como Heinrich von Kleist, Heiner Müller, Deah Loher, Peter
Handke, Falk Richter, entre otros.
Su largometraje Interferencias, dirigido y coescrito con Pablo Zarezeansky, ha
recibido el Premio Oficial del Jurado del Festival Cinemariche, Génova.
DATES, DURADA, LLOC I HORARIS
BARCELONA
Fecha y hora: jueves 12 de diciembre a las 19.00 horas
Duracióna: 45
minutos
Lugar:
Sede de la Fundació Autor / SGAE Barcelona · Passeig de Colom, 6 – 08006
Barcelona