*** Si deseas ser invitado a esta conferencia
ponte en contacto con managermpascual@gmail.com
Conferencia
LA FUENTE DE UNA VANGUARDIA PROPIA
- REFLEXIONES Y PROPUESTAS SOBRE LA TÉCNICA
INTERIOR COMO PROPULSORA DE NUEVAS FORMAS DE ESCRITURA -
a cargo de
Eva Hibernia y Albert Tola
Barcelona, 28 de noviembre de
2013
19.00 horas
Sede de la Fundación SGAE Barcelona · Passeig de Colom, 6
Organiza FUNDACIÓN SGAE
PRESENTACIÓN
Esta conferencia busca exponer y compartir
reflexiones y propuestas sobre la exploración del misterio de la gestación de
una obra en virtud del cual nacen nuevas formas de escritura más precisas con
esa pulsión originaria. Conscientes de que el misterio de la creación no se
puede enseñar, esta conferencia busca conducir la atención hacia ese misterio,
abriendo ventanas mentales y conceptuales, y aspira a ser un estímulo y un
motivo de inspiración para quienes la reciban. Los métodos para crear identificación
en la escritura clásica generan formas de empatía estereotipadas y por tanto,
en cierta medida, homogeneizadoras. Nuestra apuesta es que explorando la
verdadera respiración del inconsciente de un autor, se concluye de un modo
natural nuevas estructuras narrativas y herramientas de escritura al servicio
de tensiones formalmente inexploradas por la tradición, que se adaptan a la
organización interior de ese autor en relación a lo que desea contar. La
investigación de este material, aparentemente no estudiable, nos conduce a una
nueva forma de pedagogía.
DESTINATARIOS
Por ser la escritura la fuente matriz del que
se derivan otras creaciones, la conferencia no sólo se dirige a dramaturgos y a
guionistas, también es del interés de cualquier autor y creador ya que
profundiza en el territorio del inconsciente como una manera de generar una
técnica interior que posibilite nuevos lenguajes y una conexión fluida y libre
con la singularidad de cada talento creativo.
PONENTES
Eva
Hibernia
Trabaja,
desde hace 20 años, en el mundo del teatro y la literatura. Poeta, escritora,
dramaturga y directora de escena.
Licenciada
en Dramaturgia y Dirección por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.
Cursos de Doctorado en Humanidades “El món com text” dirigidos por Eugenio
Trías en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además completa su formación
con talleres y seminarios tomados con prestigiosos creadores y profesionales
artísticos, como José Sánchis Sinisterra, Fabrice Melquiot, Javier Daulte,
Marga Iñiguez, entre otros.
Su
labor como escritora le ha hecho profundizar en una pedagogía particular que
imparte en sus cursos y que se fundamenta en la exploración del imaginario. Ha
sido invitada a dar conferencias sobre su obra en el Piccolo Teatro de Milán, Ateneo
de Barcelona, Ateneo de La Rioja, Sgae en Madrid, Nuevo Teatro Fronterizo en
Madrid, entre otros lugares.
Ha
recibido los premios Accésit Marques de Bradomín 1997 por su texto El arponero herido por el tiempo,
Accésit SGAE 2005 por su texto Fuso Negro.
Ayuda a la creación de la Comunidad de Madrid 1996 por su texto Los días perdidos, Mención especial del
jurado Premio Escena Contemporánea por su texto La Sal, XV Premi Infantil Hospital Sant Joan de Dèu 2012 por su
cuento Ratlles blaves, Tercer Premio
del X Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz,
2007 por la dirección del texto Trece
Rosas. Su texto y dirección La
América de Edward Hopper ha recibido el Premio Revelación Max por Catalunya
y el Premio de la crítica 2010 a la
mejor iluminación.
Ha
sido autora residente del programa de autores contemporáneos T6 del Teatre
Nacional de Catalunya, durante las temporadas 2006 a 2009, con los montajes, de
los que es autora y directora, Una mujer
en transparencia y La América de
Edward Hopper, este último con gira por el territorio estatal y sendas
temporadas en la sala Beckett de Barcelona y en el Teatro Español de Madrid.
Ambas obras están editadas por Proa y la segunda también por Caos edit. Es
autora de 15 textos dramáticos, publicados y/o montados por su compañía o por
otros directores. Algunos títulos son Aves
de Paso, Los días perdidos o Mu –fragmentos- En el año 2000 cofundó
la Cía DELIRIO con la que ha realizado gran parte de su trayectoria, siendo la
filosofía de trabajo la fusión entre lenguajes artísticos. Ha versionado
clásicos como L’Avar de Moliere, para
la Cía. Jordi Bertrán, Ñi Jujrí Mujrí (No
és fàcil de dir) dramaturgia sobre La
Gaviota de Chéjov. dirigida por
Marta Gil Polo, Barcelona 2005 y seleccionada para el festival de Estrasburgo
2006.
Ha
dirigido 18 proyectos escénicos, entre montajes teatrales, performances,
espectáculos de danza, conciertos de música contemporánea y lecturas
dramatizadas. Destacan Cova Cortázar
(Grec 2004), Trece Rosas
(Tantarantana 2006), entre otros. Su última puesta en escena ha sido la
codirección, junto a Quim Lecina de Big
Will Shakespeare!!!, estrenada en el Festival Shakespeare y en temporada en
el teatro La Seca (Barcelona, 2013).
Como
poeta, uno de sus centros de interés ha sido elaborar propuestas
escénico-poéticas y trabajar en fusión con otros artistas y lenguajes. Ha
desarrollado numerosos proyectos en ese sentido a lo largo de diez años. Su
último trabajo ha sido Río Rojo, poesía
en concierto, junto a Júlia Bel (Cornellà 2013) .Ha publicado, entre otros,
El libro es el lugar, libro de autor
que reúne la obra de 8 artistas plásticos unidos a través de la poesía. Forma
parte de la antología Almanaque,
editada por el Gaviero. Próximamente publicará su
poemario He yacido días animales.
Albert
Tola
Albert
Tola se dedica a dar clases de escritura dramática desde 2006. Licenciado como
dramaturgo por el Instituto del Teatro de Barcelona, completó su formación
dramatúrgica en los seminarios de escritura dramática de la Sala Beckett con
José Sanchís Sinisterra, en la Universidad de las Artes de Berlin, y en la
Escuela de Verano de San Miniato, Italia.
Por
citar una parte destacada y resumida de su actividad artística, diremos que ha
estrenado y publicado en catalán, castellano y francés sus obras Salento (Andrea Segura, Nou
Tantarantana), El último secreto de James
Dean (Roberto Romei, Nou Tantarantana) en la editorial Nova Escena, y ha
visto publicadas las piezas El
Desentierro y El sudor de sus manos
cuando tiemblan, parte del espectáculo Mein Kapital (Cristina Yañez, Cuarta
Pared), coordinado por el grupo de dramaturgos de El Astillero, de Madrid.
Entre
otras, ha estrenado las dramatúrgias, piezas a cuatro manos y adaptaciones de Los bajos fondos, de Maxim Gorki (Carme
Portaceli, Teatro Nacional de Catalunya), Muchos
recuerdos para Ivanov (Pep Tosar, Círcol Maldà), Sueños de sueños (Pep Tosar, Sala Muntaner), Michael Kohlhaas (Roberto Romei, Centro dramático de Terrassa), Edipo Rey del Pop (Marta Gil, Temporada
Alta), Los accidentes del Principito
(Miquel Angel Raió, Teatre Principal de Palma), Obra de Cajal (Cecilia Ligorio, Real Academia de Medicina).
Ha
trabajado como dramaturgista en Alemania y Suiza junto a Irene Mattioli (Las amargas lágrimas de Petra von Kant
de Reiner Werner Fassbinder, Frío de
Jon Fosse).
Ha
dado clases y coordinado el recorrido de guión en el C.E.C.C. (Centro de
Estudios Cinematográficos de Catalunya) y en Bande à part, entre otros espacios
pedagógicos, donde ha sido asistente como profesor de Abilio Estévez y Theresia
Walser.
Habitualmente
imparte sus Coachings de dramaturgia y guión en la escuela de teatro Centre
Estudi de Barcelona.
Ha
traducido para los escenarios a autores alemanes como Heinrich von Kleist,
Heiner Müller, Deah Loher, Peter Handke, Falk Richter, entre otros.
Su
largometraje Interferencias, dirigido
y coescrito con Pablo Zarezeansky, ha recibido el Premio Oficial del Jurado del
Festival Cinemariche, Génova.
FECHAS, HORARIOS, DURACIÓN y LUGAR
BARCELONA
Fecha y hora:
jueves 28 de noviembre a las 19.00 horas
Duración: 2 horas (conferencia + turno de
preguntas y respuestas)
Lugar: Sede de la Fundación SGAE Barcelona ·
Passeig de Colom, 6 – 08006 Barcelona
SELECCIÓN
DE LOS ALUMNOS
Se
admitirán inscripciones hasta completar el aforo, o hasta el día de comienzo
de la conferencia.
INFORMACIÓN
E INSCRIPCIONES
BARCELONA
Alfredo de Jesús / Pilar
Chueca
Passeig
de Colom, 6 - 08002 Barcelona
Tel.:
93 268 90 00 ext. 2208 y ext. 2204
FUNDACIÓN SGAE
Área de Formación