Es
hora de confiar en el trabajo hecho
y
en el que queda por hacer. Es el momento
de seguir disfrutando de
estar en el camino,
de apreciar la riqueza
del proceso en sí mismo.
La perseverancia llama a
la inspiración.
El talento en acción es
pragmatismo.
contacto
profesora
tl: +0034 699 33 22 89
evahibernia.blogspot.com
TUPROYECTOCRECE
PresentacióN
El coaching y asesoramiento para escritores
es una experiencia diseñada para trabajar en forma específica y personalizada
con escritores que estén llevando a cabo un proyecto de escritura y necesiten
apoyo y asesoría para encauzar y desarrollar con excelencia su tarea. El
COACHING, en su dinámica, se adapta a las necesidades de cada material.
Filosofía y objetivos
del coaching
Con frecuencia
el escritor se encuentra con dificultades a lo largo del proceso de escritura,
ya que la escritura requiere una gran fuerza mental, grandes dosis de intuición,
disciplina y tiempo. La relación del
escritor con su material pasa por momentos de muy diversa índole y no pocas
veces se entra en conflicto, pudiendo producir abandono, frustración y lo que
en el ambiente literario se denominan “secas”, es decir, desconexiones
profundas con la pulsión de la escritura a la vez que ansiedad por recuperar
dicha conexión.
Desde mi
experiencia como escritora y como
profesora que acompaña a otros a descubrir las herramientas y las singularidades
del oficio de escritor, pienso y trabajo en los bloqueos como oportunidades
para reconsiderar y profundizar en el sentido de nuestra propuesta.
Muchas veces
he encontrado que las resistencias en la escritura vienen generadas por un
exceso de conocimiento teórico y de análisis que inhibe la voz original del
escritor y el placer de la escritura. También son frecuentes otro tipo de casos, en que el entusiasmo de las ideas no
encuentra los cauces que las hagan crecer y adoptar el cuerpo literario que
necesitan.
En mi
trayectoria he descubierto que a menudo se solapan las etapas de la
creatividad, lo cual genera tensiones y restricciones en el fluir natural de un
proyecto. Por ello abro este coaching
a cualquier etapa en la que se encuentre el escritor y su proyecto para
brindarle el apoyo y la asesoría que requiera:
· visión y
perspectiva del proyecto
· propulsión y
dinámicas de trabajo específicas para tener el valor y la confianza de explorar
el caos y la enorme libertad necesarias en una primera parte de un proyecto
· valoración y
herramientas respetuosas para organizar los materiales o hacerlos crecer
·
interlocución para entender nuestro proyecto desde otras perspectivas que no
habíamos considerado y hacer emerger así de nosotros nuestra excelencia.
QuÉ proyectos pueden
beneficiarse del COACHING
Un proyecto es
algo tan amplio como tu libertad interior y tu imaginación sepan concebirlo.
El proyecto
puede estar en marcha o ser un embrión, una idea de proyecto.
El COACHING
abarca todos los géneros. Puede ser una novela que se quedó atascada, un
poemario que no sabes cómo organizar, una obra de teatro errática que no pasa
del segundo acto, un libro de viajes, un diario, un montón de papeles que
tienen sentido pero a los que no sabes qué forma dar… Una de las ideas más
estimulantes con las que trabajo es la de fortalecerse y entender las leyes
específicas de cada género y, también, ser capaz de encontrar una escritura
“nómada”, en que la mezcla proponga un género híbrido que responda a las
necesidades del sentimiento y el pensamiento contemporáneos.
Así pues el
COACHING está abierto a proyectos de:
Narrativa
Poesía
Teatro
Guión cinematográfico
Híbridos
METODOLOGÍA
Y MODALIDADES
MODALIDAD A COACHING_SESIONES PRESENCIALES
Primera sesión para valorar el proyecto, y elaborar
la estrategia y la dinámica de trabajo. En función de esa valoración se
establece un paquete de sesiones y un precio.
La primera sesión puede tener una duración mayor que
las siguientes ya que se trata de aprehender la idea, el material aportado, y
en conclusión diseñar la perspectiva del trabajo de asesoramiento, por ello su valoración
económica puede ser diferente al del resto de las sesiones.
El estándar de cada coaching presencial es de una
duración de una hora y media.
La metodología de trabajo variará en función de las
características y la fase a desarrollar del proyecto en concreto. Se propiciará
el desarrollo, uso y comprensión de herramientas específicas de escritura, la
liberación del imaginario, la sinergia creativa, la conexión con el material
desde distintos puntos de percepción (introvertida y extrovertida).
MODALIDAD B COACHING_ TUTORIALES POR INTERNET
Encuentro presencial al principio, para valorar y
entender el proyecto y las necesidades específicas del mismo, y al final del
total de las tutorías, para valorar el desarrollo.
Si el interesado no está en Barcelona tendría que
contestar por email una serie de preguntas y elaborar un resumen o informe de
su proyecto, necesidades, obstáculos, etc.
La primera sesión de comprensión y valoración del
proyecto para establecer la metodología y dinámicas de trabajo entre el
participante y la tutora siempre se cobran.
Cada proyecto, por tener unas necesidades
específicas, se desarrolla en el tiempo según acuerden el autor del proyecto y
la tutora. Así mismo la valoración económica también se hace en función del
número de tutoriales y la complejidad del trabajo a desarrollar.
MODALIDAD C
COACHING_
TUTORIALES EN GRUPO PRESENCIALES
Un laboratorio
para grupos con intereses comunes, por ejemplo, el seguimiento de sus guiones
para un equipo de guionistas, proyectos de creación colectiva, colectivos de
dramaturgos, grupos de escritura en general, grupos de profesionales que desean
experimentar la escritura como una oportunidad y una herramienta para dinamizar
otros talentos creativos que poder trasladar a sus profesiones, asociaciones de
poetas, proyectos para el fomento de la memoria como pueden ser grupos de
personas mayores, colectivos interculturales, grupos de género, grupos
intergeneracionales, etc.
Concretamente,
para los colectivos, plataformas y grupos no específicamente literarios
interesados en que la escritura pueda ser una herramienta que consiga trabajar
una experiencia vital en que se entretejan otros valores sociales y personales,
el tema o la idea básica a trabajar del COACHING puede ser inducido por la
tutora, si es necesario, en función de las necesidades de ese colectivo.
Esta modalidad
proporciona beneficios distintos, como la compañía de grupo en que cada cual
aporta su singularidad a la vez que la suma de participantes genera la sinergia
y la fuerza necesarias para progresar en un trabajo que requiere tanta
fortaleza y compromiso como es el de la escritura.
El proceso de
convivencia de nuestros proyectos está pensado para que hagamos “trabajo de
parto” y avancemos en el proceso de creación de nuestra obra.
Las dinámicas
de encuentro serían de una vez a la semana, en encuentros de dos horas durante
al menos diez sesiones, renovables en otro bloque de clases.
Cada proyecto
sería expuesto al grupo, apreciándose así las diferencias y las coincidencias,
la plasticidad de diversas herramientas, y sabiendo valorar las diferencias y
las influencias, los referentes y la transmigración de ideas y recursos.
Las clases
grupales pueden ser complementadas con material teórico que la tutora juzgue
oportuno para los proyectos.
DESTINATARIOS
Escritores de
toda índole comprometidos con su proyecto.
No importa el
currículo ni la veteranía en el oficio de escritor.
Escuelas,
universidades, aulas de formación, postgrados, colectivos literarios,
fundaciones y entidades culturales en general que deseen ofrecer a sus alumnos
una experiencia formativa de calidad y un servicio para la propulsión de sus
talentos.
Empresas,
asociaciones colegiales y otros equipamientos no necesariamente literarios que
se interesen en la escritura como una forma de hacer crecer los talentos y la
creatividad de sus empleados, usuarios o equipos de trabajo.
Colectivos que
se pueden servir de la escritura como una herramienta para apoyar la
consecución de objetivos sociales como el rescate de la memoria, el diálogo
intergeneracional, la inclusión social, la identidad, la perspectiva de género,
etc.
El COACHING es
útil tanto para quienes vienen con ideas y deseos frescos como para quienes se
les bloqueó el entusiasmo por el camino. Todos los miedos y todas las certezas,
todos los tachones, los borradores, las grandes y pequeñas perspectivas caben
aquí.
CONTACTO
Eva Hibernia
+0034 699 33 22 89
www.evahibernia.blogspot.com
EVA HIBERNIA
Trabaja,
desde hace casi 20 años, en el mundo del teatro y la literatura. Poeta,
escritora, dramaturga y directora de escena.
Licenciada
en Dramaturgia y Dirección por la Real Escela de Arte Dramático de Madrid.
Cursos de Doctorado en Humanidades “El món com text” dirigidos por Eugenio
Trías en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además completa su formación
con talleres y seminarios tomados con prestigiosos creadores y profesionales
artísticos, como José Sánchis Sinisterra, Fabrice Melquiot, Javier Daulte,
Marga Iñiguez, entre otros.
Su labor
como escritora le ha hecho profundizar en una pedagogía particular que imparte
en sus cursos y que se fundamenta en la exploración del imaginario. Ha sido
invitada a dar conferencias sobre su obra en el Piccolo Teatro de Milán, Ateneo
de Barcelona, Ateneo de La Rioja, Sgae en Madrid, Nuevo Teatro Fronterizo en
Madrid, entre otros lugares.
Ha recibido los premios
Accésit Marques de Bradomín 1997 por su texto El arponero herido por el tiempo,
Accésit SGAE 2005 por su texto Fuso Negro, Ayuda a la creación de
la Comunidad de Madrid 1996 por su texto Los días perdidos, Mención especial
del jurado Premio Escena Contemporánea por su texto La Sal, XV Premi Infantil
Hospital Sant Joan de Dèu 2012 por su cuento Ratlles blaves, Tercer Premio del X Certamen Nacional para Directoras
de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, 2007 por la dirección del texto Trece
Rosas.
Su texto y dirección La América de Edward Hopper ha
recibido el Premio Revelación Max por Catalunya y el Premio de la crítica 2010 a la mejor iluminación.
Ha sido
autora residente del programa de autores contemporáneos T6 del Teatre Nacional
de Catalunya, durante las temporadas 2006 a 2009,
con los montajes, de los que es autora y directora, Una mujer en transparencia
y La
América de Edward Hopper, este último con gira por el territorio
estatal y sendas temporadas en la sala Beckett de Barcelona y en el Teatro
Español de Madrid. Ambas obras están editadas por Proa y la segunda también por
Caos edit.
Es autora
de 15 textos dramáticos, publicados y/o
montados por su compañía o por otros directores. Algunos títulos son Aves
de Paso, Los días perdidos o Mu –fragmentos- En el año 2000
cofundó la Cía DELIRIO con la que ha realizado gran parte de su trayectoria,
siendo la filosofía de trabajo la fusión entre lenguajes artísticos. Ha
versionado clásicos como L’Avar de
Moliere, para la cía. Jordi Bertrán, Ñi Jujrí Mujrí (No és fàcil de dir)
dramaturgia sobre La Gaviota de
Chéjov. dirigida por Marta Gil Polo,
Barcelona 2005 y seleccionada para el festival de Estrasburgo 2006.
Ha
dirigido 18 proyectos escénicos, entre montajes teatrales, performances,
espectáculos de danza, conciertos de música contemporánea y lecturas
dramatizadas. Destacan Cova Cortázar (Grec 2004), Trece
Rosas (Tantarantana 2006), entre otros. En septiembre de 2013 abre la temporada del teatro la seca de Barcelona con el espectáculo Big Will Shakespeare!!! que dirige junto a Quim Lecina.
Como
poeta, uno de sus centros de interés ha sido elaborar propuestas
escénico-poéticas y trabajar en fusión con otros artistas y lenguajes. Ha
desarrollado numerosos proyectos en ese sentido a lo largo de diez años. Ha
publicado, entre otros, El libro es el lugar, libro de autor
que reúne la obra de 8 artistas plásticos unidos a través de la poesía. Forma
parte de la antología Almanaque, editada por el Gaviero. Próximamente editará su poemario He yacido días animales con la editorial In-verso