Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la ceramista, a la fotógrafa, a la profesora ...

También tengo otro espacio que es para mí un territorio vivo de creación. Se llama evahibernialaperegrina.blospot.com y los viajeros ávidos de sorpresas y buena compañía son siempre bien recibidos.

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

martes, 14 de febrero de 2012

Programa Completo del curso de escritura Big Bang & Big Crunch


Este es un curso de escritura centrado en el imaginario del autor: los motores, las pulsiones, los contenidos que nos motivan a escribir. El imaginario se vuelve así la materia prima desde la que aprendemos a escribir.

A menudo los cursos de escritura se enfocan desde la técnica. Es desde el conocimiento de unas herramientas específicas desde donde se construye el oficio de escritor.

La  propuesta de este curso es distinta. Busco recrear la técnica, poner el foco de atención en los límites y la expansión del propio imaginario para liberar una gran cantidad de creatividad.

En concreto el objetivo es que cada participante explore, ahonde y comprenda el funcionamiento de su mente creativa, la manera de alimentarla, mantenerla siempre fresca y ampliar sus límites.

La filosofía de este curso es rebasar límites, conseguir una libertad cada vez mayor para nuestra escritura.

Por lo tanto está especialmente indicado para aquellos que ya tienen un conocimiento previo, están formándose como escritores o se dedican profesionalmente a la escritura.

Es un curso especialmente intenso y lúdico, donde la atención está puesta en la exploración del imaginario consciente e inconsciente, sus filias y sus fobias, la fuerza de la imaginación, el cuestionamiento de las ideas y la propulsión para generar nuevos pensamientos y nuevas poéticas.

Se desarrolla de una manera eminentemente práctica: genera una gran diversidad de materiales de escritura, afina la inspiración, muscula la imaginación, ejercita la atención y la observación, libera la trasgresión,  conecta emoción-lenguaje-género.

Está abierto a todo escritor sin importar el género que practique o al que se sienta más afín (poesía, narrativa, teatro, etc). La diversidad de géneros, la fusión y/o contaminación entre los mismos, es una de las riquezas que naturalmente se desarrollan.

Es un curso que explora en lo original de cada uno. Una investigación sobre la voz propia y el crecimiento de dicha voz.

En  estos dos meses de desarrollo, el curso se estructura en dos bloques de cuatro materias cada uno:


  1. Big Bang_poética de la exploración_contagiándonos de la otra creatividad

· Mundos ajenos. Realidades, ¿cuántas hay? El tabú y sus metáforas
· La receptividad. Dónde ponemos la atención, el detalle es la clave.
· La respuesta a lo que profundamente detestamos, viaje a la antiestética
· Aprender a plagiar/ los pseudónimos. Aliados y enemigos, asimilar su fuerza



  1. Big Crunch_poética de la introspección_cartografiando la propia creatividad

· Mapas internos. Sueños y ensueños. El territorio y sus metáforas.
· La imaginación. El pensamiento nómada y el        pensamiento  asociativo.
·La llamada de lo salvaje. Nuestro sentido del juego, permisos y restricciones
· Aprender a hablar/ los heterónimos


Algunos escritores que nos acompañarán es este viaje serán Jaime Gil de Biedma, G. Flaubert, Marosa di Giorgo, Julio Cortázar, Jane Bowls, Menchu Gutiérrez, María Zambrano, Fernando Pessoa, Soledad Puértolas, Isak Dinensen, Katherine Mandsfield, Lewis Carroll, Felisberto Hernández, Valle-Inclán… y otros.