Tailer/CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO/Bào teatro & Ficha Artística/ SINOPSIS/ ¿Quién fue Carolina María de Jesús?/ La obra en palabras de la AUTORA/ El montaje en palabras de la DIRECTORA/ El personaje en palabras de la ACTRIZ/ el TEXTO/ el ESPECTÁCULO en imágenes/ NUEVOS REFERENTES/ Carolina para TODOS los PÚBLICOS/ Y el público dice.../PRENSA/ +CAROLINA: Traducciones y Ediciones/ +CAROLINA: Texto para tres actrices.
TRAILER
https://vimeo.com/348574878
Una
actriz y un texto poético y conmovedor son el corazón del
espectáculo
Carolina,
o la doma de un leopardo.
Una historia sobre la dignidad y el poder que yace en todo ser humano. Con humor, con un verbo poderoso y unas imágenes crudas y bellas nos enfrentamos a los límites y condicionantes para rebasarlos. Esta pieza, cargada de esperanza, defiende que la identidad es una construcción que se gesta día a día, con tesón, con fe, hasta el último aliento.
La obra se inspira en la escritora brasileña Carolina María de Jesús, cuya experiencia nos cautiva por su sinceridad y capacidad de discernimiento.
El montaje es un
viaje al interior de la condición humana, un canto a la dignidad y a la libertad, un pulso contra los agravios, una invitación a descubir la belleza de
lo sencillo a través de las vicisitudes de un personaje fascinante.
CONTRATACIÓN
CONTRATACIÓN
Una Producción de Bào Teatro
Bào Teatro es una joven compañía formada por dos veteranas mujeres de teatro: la autora y directora Eva Hibernia y la actriz y creadora escénica Kelly Lua. Las nutridas trayectorias de ambas convergen en este proyecto que toma del idiograma chino para representar al leopardo, " Bào", referentes que asociamos a nuestra poética del arte escénico: brillante, audaz, explosivo, expansivo, flamígero, feroz, misterioso, sacro.
En CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO nos ha acompañado el siguiente equipo artístico:
FICHA ARTÍSTICA:
Texto y Dirección: Eva Hibernia
Actriz: Kelly Lúa
Ayudante de dirección: Karel Mena
Espacio Escénico: Eva Hibernia
Luces: Miranda Callejón
Vestuario: Maguette Dieng Cortés
Sonido: Bernat Aragonés
Asesoría de movimiento: Lucía Torres
Vídeos promoción: Gertrudis Losada y Laura Freijo
Vídeo del espectáculo: Antaviana Films
Asistente de Prensa: Cristina Serrat
Distribución: Magrana, Contacto: Núria Ferret: escena@magrana.com tl:660949988
SINOPSIS
"Todo comienza en la basura. Es así como el Dios de los pobres, crea el mundo de los pobres."
Últimas
horas en la vida de Carolina María de Jesús. La escritora está
sola en su humilde casa con su gallina, Clotilde. La llamada a la
puerta de una misteriosa presencia hace que se desaten los recuerdos
como un flujo que nos lleva del presente al pasado, en un vaivén
constante y en un presentimiento del futuro: futuro personal,
histórico, social y aún trascendental. Cuando finalmente Carolina
atraviese la muerte la acompañaremos en su transfiguración.
¿QUIÉN FUE CAROLINA MARÍA DE JESÚS?
Nacida
en 1914 en Santana de Sacramento, Minas Gerais, una de las regiones
rurales más pobres de Brasil, emigró -caminando- muy joven a São
Paulo con la esperanza de encontrar una vida mejor. Como tantos otros
emigrados tuvo que conformarse con el horizonte de la favela y la
recogida de basuras como forma de subsistencia.
Carolina
sólo había disfrutado de dos años de escolarización, pero fueron
suficientes para despertar en ella una inquietud, un amor y
–sobretodo- una capacidad para la creación literaria que le hizo desear íntimamente convertirse en escritora.
Por ello recogía todo papel que encontraba e iba confeccionando unos
diarios con el registro de su vida en la favela.
Fue
un encuentro fortuito con el periodista Audálio Dantas, quien realizaba un reportaje sobre las favelas, lo que dio a conocer sus
escritos, primero en los periódicos y después en la imprenta. El
primer libro de Carolina, Cuarto
de deshechos, publicado en 1960, fue
un éxito rotundo. La primera edición de 10.000 ejemplares se agotó
en una semana y fue traducida a 15 idiomas. Muchos colectivos -desde
la iglesia hasta comunistas y gobiernos populistas- trataron de
apropiarse sin éxito de su historia. Espíritu libre, siempre
incómoda por inclasificable y directa, fue irreductible en su
radical independencia, hecho por el que lentamente fue apartada de
los focos y condenada al ostracismo. A pesar de escribir y publicar
en vida 3 libros más y de dejar una ingente obra inédita, murió en
1977 en la pobreza y la soledad, aunque su objetivo de salir de la
favela se cumplió.
"Yo soy la cosa nunca vista, la mujer pobre, negra, semianalfabeta, que se agarra a las palabras y las pone para que perduren."
LA OBRA EN PALABRAS DE LA AUTORA
La primera imagen que me cautivó de la historia de Carolina es saber que murió sola, pobre y rodeada de sus gallinas, por eso la pieza nos sitúa unas
horas antes de la muerte de Carolina, acompañada por su fiel confidente Clotilde, su
gallina. A través de ese diálogo imposible con el animal la escritora evoca momentos significativos de su vida.
Vuelve a pasar por las mismas certezas, incertidumbres, alegrías,
desgarros... y sobre todo por el gran asombro de haber logrado el
sueño en el que tanto empeño puso: la escritura.
Me parece que Carolina es una mujer que se salvó, y que con su historia nos ilumina a salvarnos de nuestras miserias, hambres, limitaciones y prejuicios. Sí, porque ella estuvo inmersa en la miseria, el hambre, la violencia, y sufrió la
triple marginalización que constituía ser mujer, negra y pobre. Porque pudo aborrecer su identidad si se identificaba con la imposición del rol y los prejuicios que le asignaban en la sociedad. Porque tuvo que enfrentar del rechazo no sólo de los blancos, también
de los suyos al lograr dar un paso más allá y salir de las
fronteras de la favela. Todo aquello que la podía haber confundido, destruido. Pero también se salvó de la vanidad de creer que se ha conseguido
algo, de la amargura del abandono, de los peligros del éxito, de la
burla del fracaso. Se salvó de la ignorancia y el olvido confiando en su capacidad de ver objetivamente las cosas y a las
personas que la rodeaban, apostando por el lenguaje como testigo y
testimonio, como ancla que da sentido a una vida.
Dicen
que sus palabras a menudo golpean como puñetazos. Unos puñetazos
que nos conmueven porque se dirigen a lo más profundo, lo más secreto
y oscuro del alma humana. Su historia, su fuerza, su humor y su ternura, su imaginario en comunión con el mío, encarnan en Carolina
o la doma de un leopardo una texto teatral empático, vívido,emocionante y actual.
"Soy un fenómeno,
sí, como la mujer de tres cabezas en el circo: primero doy asombro,
segundo, doy miedo, luego... doy risa."
EL MONTAJE EN PALABRAS DE LA DIRECTORA
trailer promocional de la obra
A
lo largo de la pieza Carolina despliega su mundo: todo comienza en la
basura y todo volverá a ella. Entremedio hay que saber ordenar las
piezas, aquello que se pudre, lo que resiste, lo que está roto y
esvencijado, lo que chirría y grita; ordenarlo en frases para hacer
del caos belleza, de la brutalidad sentido, y de la confusión una
pequeña, íntima verdad.
Partiendo de la economía
de medios,la descontextualización de objetos y la resignificación
de un material, creamos una poética que establece la convención
teatral y un espacio escénico que apela a una realidad física y a
un proceso psíquico. El elemento matriz de este universo es la bolsa
de basura que ahora es vientre vacío, vida rota, usada y fuera de
servicio para después devenir máscara, títere y objeto animado.
La
pieza propone una travesía tensando el tiempo físico que se agota a
un verbo vibante y vital. Todo el colorido de la vida, su humor y su
tragedia, los personajes de la favela, los restos de la niñez o el
mismo público asistente, son fabulados en un acto confesional, donde
los oídos misericordiosos son los de una gallina, fiel compañera de
la escritora. La gallina y el hambre, el animal sacrificial y el
totem que media con los dioses, los símbolos son vividos, encarnados
en la escena. El espíritu de transformación que recorre el texto
penetra en la puesta en escena, no sólo a nivel formal, también
como una manera de plasmar la esencia del personaje y su devenir.
"¿Quién querrá
entrar en un cuarto de deshechos? Eso es la memoria, Clotilde, el
basurero de Dios."
EL PERSONAJE EN PALABRAS DE LA ACTRIZ
EL TEXTO
Si quieres leer las primeras páginas o solicitar el texto para su lectura ve a :
EL ESPECTÁCULO EN IMÁGENES
NUEVOS REFERENTES
Este
montaje surge de la necesidad de dar voz y visibilidad
a un imaginario que forma parte de la historia universal pero que a
menudo es relegado en el olvido o en los márgenes de la historia.
Necesitamos
conocer aquellas personas e historias silenciadas por características
tales como el color de su piel, su lugar de procedencia, su género o
la clase social.
Carolina,
o la doma de un leopardo toma
como figura de referencia a Carolina
María de Jesús,
porque es un modelo de empoderamiento, convicción y lucha que logra
forjar una identidad propia. Lúcida y perseverante ante la
adversidad, comprometida y dura ante la ignorancia, sincera y
exigente en la creación. Creemos que todos los públicos merecen inspirarse en una figura así.
trailer promocional de la obra
CAROLINA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
estreno de CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO en la Sala Gran del Espai Francesca Bonnemaison en el marco del Black Barcelona Encuentro.
Una obra teatral de
bella factura y contenido sorprendente que combina contundencia
dramática, ligereza poética y sentido del humor. En nuestros
escenarios, donde abunda la mirada eurocéntrica de la cultura
occidental, un trabajo como este es absolutamente necesario.
Este
espectáculo está concebido para recibir a un perfil diversificado de público.
Además del público avezado y fiel a la actividad teatral, abrimos
la posibilidad a que comunidades que habitualmente no acuden al
teatro, encuentren ahora aquellos referentes que buscan y establezcan
un nuevo vínculo con este arte vivo que amamos.
Los muy jóvenes, las personas mayores, los colectivos en riesgo de exclusión, los vulnerables, los estigmatizados, tienen en este espectáculo un espejo donde mirarse, un lugar para la memoria, la reflexión y la dignidad.
Nuestro
objetivo es abrir los escenarios a un diálogo donde volver a contar
y a transitar la Historia para que, poco a poco, los márgenes puedan
situarse en el centro.
"La gente se cree que imaginar es como andar de vacaciones, pero no,
imaginar es tener ojos para todos, hasta lo profundo de sus
corazones..."
Y EL PÚBLICO DICE...
"Yo soy madre de las palabras mías. Y doy asombro al mundo."
"Una
historia real y sorprendente, como una sacudida. La actriz logra
emocionar, erizarte la piel y agarrarte de las solapas del alma. La
historia me gusta especialmente por lo que supone y remueve eso de
transitar las fronteras, de saberse de ningún lugar y de varios a la
vez. Me impresiona que de los escombros, de la sombra, de las
cicatrices, de las miserias colectivas y personales se pueda crear,
hacer poesía, sanar un poco, resarcirse aunque sea por un momento,
por un tiempo."
Ilu
Moreno
"Una
interpretación sublime, muy compleja, de un texto de una autora
madura que sabe jugar con las emociones profundas y con las
contradicciones de uno mismo. Combina lo dramático con una capa de
humor que hace que la representación se suceda sin darse cuenta."
Miquel
Domenech
"Descriuria
"Carolina o la doma de un leopardo" com un text d'una gran
força i tendresa a la vegada. La brillant interpretació de Kelly
Lua reflecteix la compenetració entre ella i l'autora i t'endinsa
sense adonar-te'n en la vida de la favela. Aquesta realitat llunyana
per nosaltres esdevé propera, ja que els problemes i sentiments de
la protagonista són universals.I quan sembla que la història ja ha
acabat, comença la performance final que és, quant a interpretació,
escenografia i música, simplement brutal."
Conxi
Badia
"Un
texto lleno de profundidad, conmovedor, que te pellizca el alma. La
audacia con que la actriz lo expresa me ha fascinado. Es una obra que
no te deja indiferente."
Antonio
Guirao
"Bravo, bravísimo. ¡Qué espectáculo
más bonito! ¡El texto muy emocionante, la puesta en escena genial y
las actrices maravillosas! Todo el espectáculo provoca un examen
personal profundo.”
Denisse Nicole
“Carolina o la doma de un leopardo” me ha llegado al
corazón a través del retrato descarnado del entorno y las
circunstancias de vida de la poeta y escritora brasileña Carolina
María de Jesús. El texto me ha sumergido en la frontera de lo vivido y
lo creado por la escritora. La sensible actuación de Kelly Lua ayuda a
transitar por la memoria vital de una mujer que merece seguir siendo
recordada y disponer de muchos escenarios en los que poder
re-visitarla."
Cristina S. Sánchez
"El montaje, a través de imágenes
sugerentes. me ha llevado a disfrutar de la magia de lo sencillo. Me ha impresionado conocer la historia de un personaje que me ha resultado muy cercano."
Carmen Elena Mena
"Me ha parecido una obra brillante. Conozco la extensa obra de Eva Hibernia y aquí exhibe una madurez de
escritura y puesta en escena, combinando la contundencia dramática
con una ligereza poética y sentido del humor. Las voces de las dos autoras
se mezclan sin distinción posible en una experiencia teatral
revitalizante. La actriz, humana y enraizada en el personaje,
nos habla en un tono difícil de encontrar en los escenarios de
Barcelona."
Albert Tola
PRENSA
"Las personas cuando están nerviosas insultan o piensan en la muerte como solución. Pero yo escribía en mi diario."
"...Todo un portento escénico domando un texto rítmico y afilado. Una actriz versátil representado a una mujer inspiradora, a Carolina, a Carolina o la doma de un leopardo."
https://es.teatrebarcelona.com/recomendacion/carolina-o-la-doma-de-un-leopardo-mariona-rebull-172765
"... Cunha galiña e a sinxeleza dunhas bolsas de lixo, Eva Hibernia e Kelly Lúa fan parecer doado algo tan tremendamente difícil como é tecer consciencias coas agullas da arte. Merecen todos os aplausos do mundo. E agora si, agora que non o preciso, poderíame poñer na procura de biografías: a de Eva Hibernia, a de Kelly Lúa, investigar quen foi Carolina María de Jesús, que ocorreu co seu leopardo… e prometerme non usar, máis nunca, a arte como obxecto de consumo."
"...Tot i que va conèixer la fama, amb una obra publicada i traduïda a 15 idiomes, Carolina Maria de Jesús segueix sent una figura molt desconeguda. D’aquesta manera, EvaHibernia pretén no només retre-li homenatge sinó al mateix temps crear un nou referent, donat que Carolina representa un model d’empoderament, convicció i lluita. Tot i la cruesa de envoltava l’existència de l’escriptora, l’obra està carregada d’esperança i d’humor, i defensa que la identitat és una construcció que es gesta dia a dia, amb tenacitat i amb fe, fins a l’últim alè."
https://ovejasmuertas.wordpress.com/2019/05/22/carolina-o-la-doma-de-un-leopardo-de-eva-hibernia-en-el-black-barcelona-encuentro/
PRENSA LOGROÑO, ARTÍCULOS, RESEÑAS, CRÍTICAS
PRENSA LOGROÑO, ARTÍCULOS, RESEÑAS, CRÍTICAS
+ CAROLINA: TRADUCCIONES Y PUBLICACIÓN
"A veces me pregunto cómo sonarán mis palabras jorobadas y con más patas que un ciempiés en otros idiomas. Si hay hambre suficiente en otros idiomas para que la gente entienda la favela."
Actualmente hay disponible una traducción de CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO en inglés a cargo de Iride Lamartine Lens.
Para finales de 2019 está prevista la publicación del texto, en edición bilingüe en Antígona Editorial.
"I´m like a cracked pot. A cracked poet. But my poetry didn´t crack."
+CAROLINA: TEXTO PARA TRES ACTRICES
Existe un texto precedente al monólogo, escrito para tres actrices bajo el título "Carolina, he contado las manchas del leopardo hasta llegar a la luna". Está editado por la Universidad de Almería dentro del volúmen "Sillas en la Frontera" dedicado a Teatro, Mujer e Inmigración y que reune textos de 20 autoras. La edición de esta miscelánea corre a cargo de Concha Fernández Soto.