Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la profesora ...

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

lunes, 21 de septiembre de 2020

CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO, de Eva Hibernia_DOSSIER DEL ESPECTÁCULO


Tailer/CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO/Bào teatro & Ficha Artística/ SINOPSIS/ ¿Quién fue Carolina María de Jesús?/ La obra en palabras de la AUTORA/ El montaje en palabras de la DIRECTORA/ El personaje en palabras de la ACTRIZ/ el TEXTO/ el ESPECTÁCULO en imágenesNUEVOS REFERENTES/ Carolina para TODOS los PÚBLICOS/ Y el público dice.../PRENSA/ +CAROLINA: Traducciones y Ediciones/ +CAROLINA: Texto para tres actrices.

TRAILER
https://vimeo.com/348574878





Una actriz y un texto poético y conmovedor son el corazón del espectáculo 

Carolina, o la doma de un leopardo. 

Una historia sobre la dignidad y el poder que yace en todo ser humano. Con humor, con un verbo poderoso y unas imágenes crudas y bellas nos enfrentamos a los límites y condicionantes para rebasarlos. Esta pieza, cargada de esperanza, defiende que la identidad es una construcción que se gesta día a día, con tesón, con fe, hasta el último aliento.



La obra se inspira en la escritora brasileña Carolina María de Jesús, cuya experiencia nos cautiva por su sinceridad y capacidad de discernimiento. 

El montaje es un viaje al interior de la condición humana, un canto a la dignidad y a la libertad, un pulso contra los agravios, una invitación a descubir la belleza de lo sencillo a través de las vicisitudes de un personaje fascinante. 



CONTRATACIÓN

Una Producción de Bào Teatro
Bào Teatro es una joven compañía formada por dos veteranas mujeres de teatro: la autora y directora Eva Hibernia y la actriz y creadora escénica Kelly Lua. Las nutridas trayectorias de ambas convergen en este proyecto que toma del idiograma chino para representar al leopardo, " Bào",  referentes que asociamos a nuestra poética del arte escénico: brillante, audaz, explosivo, expansivo, flamígero, feroz, misterioso, sacro. 

En CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO nos ha acompañado el siguiente equipo artístico:

FICHA ARTÍSTICA:
Texto y Dirección: Eva Hibernia
Actriz: Kelly Lúa
Ayudante de dirección: Karel Mena
Espacio Escénico: Eva Hibernia
Luces: Miranda Callejón
Vestuario: Maguette Dieng Cortés
Sonido: Bernat Aragonés
Asesoría de movimiento: Lucía Torres
Vídeos promoción: Gertrudis Losada y Laura Freijo
Vídeo del espectáculo: Antaviana Films
Asistente de Prensa: Cristina Serrat
Distribución: Magrana, Contacto: Núria Ferret: escena@magrana.com  tl:660949988


SINOPSIS 

 "Todo comienza en la basura. Es así como el Dios de los pobres, crea el mundo de los pobres."

Últimas horas en la vida de Carolina María de Jesús. La escritora está sola en su humilde casa con su gallina, Clotilde. La llamada a la puerta de una misteriosa presencia hace que se desaten los recuerdos como un flujo que nos lleva del presente al pasado, en un vaivén constante y en un presentimiento del futuro: futuro personal, histórico, social y aún trascendental. Cuando finalmente Carolina atraviese la muerte la acompañaremos en su transfiguración.

                                        ¿QUIÉN FUE CAROLINA MARÍA DE JESÚS?

Nacida en 1914 en Santana de Sacramento, Minas Gerais, una de las regiones rurales más pobres de Brasil, emigró -caminando- muy joven a São Paulo con la esperanza de encontrar una vida mejor. Como tantos otros emigrados tuvo que conformarse con el horizonte de la favela y la recogida de basuras como forma de subsistencia.


Carolina sólo había disfrutado de dos años de escolarización, pero fueron suficientes para despertar en ella una inquietud, un amor y –sobretodo- una capacidad para la creación literaria que le hizo desear íntimamente convertirse en escritora. Por ello recogía todo papel que encontraba e iba confeccionando unos diarios con el registro de su vida en la favela.

Fue un encuentro fortuito con el periodista Audálio Dantas, quien realizaba un reportaje sobre las favelas, lo que dio a conocer sus escritos, primero en los periódicos y después en la imprenta. El primer libro de Carolina, Cuarto de deshechos, publicado en 1960, fue un éxito rotundo. La primera edición de 10.000 ejemplares se agotó en una semana y fue traducida a 15 idiomas. Muchos colectivos -desde la iglesia hasta comunistas y gobiernos populistas- trataron de apropiarse sin éxito de su historia. Espíritu libre, siempre incómoda por inclasificable y directa, fue irreductible en su radical independencia, hecho por el que lentamente fue apartada de los focos y condenada al ostracismo. A pesar de escribir y publicar en vida 3 libros más y de dejar una ingente obra inédita, murió en 1977 en la pobreza y la soledad, aunque su objetivo de salir de la favela se cumplió.

 "Yo soy la cosa nunca vista, la mujer pobre, negra, semianalfabeta, que se agarra a las palabras y las pone para que perduren." 


LA OBRA EN PALABRAS DE LA AUTORA


La primera imagen que me cautivó de la historia de Carolina es saber que murió sola, pobre y rodeada de sus gallinas, por eso la pieza nos sitúa unas horas antes de la muerte de Carolina, acompañada por  su fiel confidente Clotilde, su gallina. A través de ese diálogo imposible con el animal la escritora evoca momentos significativos de su vida. Vuelve a pasar por las mismas certezas, incertidumbres, alegrías, desgarros... y sobre todo por el gran asombro de haber logrado el sueño en el que tanto empeño puso: la escritura.
Me parece que Carolina es una mujer que se salvó, y que con su historia nos ilumina a salvarnos de nuestras miserias, hambres, limitaciones y prejuicios. Sí, porque ella estuvo inmersa en la miseria, el hambre, la violencia, y sufrió la triple marginalización que constituía ser mujer, negra y pobre. Porque  pudo aborrecer su identidad si se identificaba con la imposición del rol y los prejuicios que le asignaban en la sociedad. Porque tuvo que enfrentar del rechazo no sólo de los blancos,  también de los suyos al lograr dar un paso más allá y salir de las fronteras de la favela. Todo aquello que la podía haber confundido, destruido. Pero también se salvó de la vanidad de creer que se ha conseguido algo, de la amargura del abandono, de los peligros del éxito, de la burla del fracaso. Se salvó de la ignorancia y el olvido confiando en su capacidad de ver objetivamente las cosas y a las personas que la rodeaban, apostando por el lenguaje como testigo y testimonio, como ancla que da sentido a una vida.
Dicen que sus palabras a menudo golpean como puñetazos. Unos puñetazos que nos conmueven porque se dirigen a lo más profundo, lo más secreto y oscuro del alma humana. Su historia, su fuerza, su humor y su ternura, su imaginario en comunión con el mío, encarnan en Carolina o la doma de un leopardo una texto teatral empático, vívido,emocionante y actual.
"Soy un fenómeno, sí, como la mujer de tres cabezas en el circo: primero doy asombro, segundo, doy miedo, luego... doy risa."
                                      
                                         EL MONTAJE EN PALABRAS DE LA DIRECTORA 

            trailer promocional de la obra

A lo largo de la pieza Carolina despliega su mundo: todo comienza en la basura y todo volverá a ella. Entremedio hay que saber ordenar las piezas, aquello que se pudre, lo que resiste, lo que está roto y esvencijado, lo que chirría y grita; ordenarlo en frases para hacer del caos belleza, de la brutalidad sentido, y de la confusión una pequeña, íntima verdad.
Partiendo de la economía de medios,la descontextualización de objetos y la resignificación de un material, creamos una poética que establece la convención teatral y un espacio escénico que apela a una realidad física y a un proceso psíquico. El elemento matriz de este universo es la bolsa de basura que ahora es vientre vacío, vida rota, usada y fuera de servicio para después devenir máscara, títere y objeto animado.
La pieza propone una travesía tensando el tiempo físico que se agota a un verbo vibante y vital. Todo el colorido de la vida, su humor y su tragedia, los personajes de la favela, los restos de la niñez o el mismo público asistente, son fabulados en un acto confesional, donde los oídos misericordiosos son los de una gallina, fiel compañera de la escritora. La gallina y el hambre, el animal sacrificial y el totem que media con los dioses, los símbolos son vividos, encarnados en la escena. El espíritu de transformación que recorre el texto penetra en la puesta en escena, no sólo a nivel formal, también como una manera de plasmar la esencia del personaje y su devenir.
"¿Quién querrá entrar en un cuarto de deshechos? Eso es la memoria, Clotilde, el basurero de Dios."

                                         EL PERSONAJE EN PALABRAS DE LA ACTRIZ


EL TEXTO

Si quieres leer las primeras páginas o solicitar el texto para su lectura ve a : 



EL ESPECTÁCULO EN IMÁGENES



NUEVOS REFERENTES

Este montaje surge de la necesidad de dar voz y visibilidad a un imaginario que forma parte de la historia universal pero que a menudo es relegado en el olvido o en los márgenes de la historia.
Necesitamos conocer aquellas personas e historias silenciadas por características tales como el color de su piel, su lugar de procedencia, su género o la clase social.
Carolina, o la doma de un leopardo toma como figura de referencia a Carolina María de Jesús, porque es un modelo de empoderamiento, convicción y lucha que logra forjar una identidad propia. Lúcida y perseverante ante la adversidad, comprometida y dura ante la ignorancia, sincera y exigente en la creación. Creemos que todos los públicos merecen inspirarse en una figura así.
trailer promocional de la obra

CAROLINA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
estreno de CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO en la Sala Gran del Espai Francesca Bonnemaison en el marco del Black Barcelona Encuentro. 

Una obra teatral de bella factura y contenido sorprendente que combina contundencia dramática, ligereza poética y sentido del humor. En nuestros escenarios, donde abunda la mirada eurocéntrica de la cultura occidental, un trabajo como este es absolutamente necesario.
Este espectáculo está concebido para recibir a un perfil diversificado de público. Además del público avezado y fiel a la actividad teatral, abrimos la posibilidad a que comunidades que habitualmente no acuden al teatro, encuentren ahora aquellos referentes que buscan y establezcan un nuevo vínculo con este arte vivo que amamos. 
Los muy jóvenes, las personas mayores, los colectivos en riesgo de exclusión, los vulnerables, los estigmatizados, tienen en este espectáculo un espejo donde mirarse, un lugar para la memoria, la reflexión y la dignidad.
Nuestro objetivo es abrir los escenarios a un diálogo donde volver a contar y a transitar la Historia para que, poco a poco, los márgenes puedan situarse en el centro.

"La gente se cree que imaginar es como andar de vacaciones, pero no, imaginar es tener ojos para todos, hasta lo profundo de sus corazones..."

Y EL PÚBLICO DICE...
"Yo soy madre de las palabras mías. Y doy asombro al mundo."

"Una historia real y sorprendente, como una sacudida. La actriz logra emocionar, erizarte la piel y agarrarte de las solapas del alma. La historia me gusta especialmente por lo que supone y remueve eso de transitar las fronteras, de saberse de ningún lugar y de varios a la vez. Me impresiona que de los escombros, de la sombra, de las cicatrices, de las miserias colectivas y personales se pueda crear, hacer poesía, sanar un poco, resarcirse aunque sea por un momento, por un tiempo."
Ilu Moreno

"Una interpretación sublime, muy compleja, de un texto de una autora madura que sabe jugar con las emociones profundas y con las contradicciones de uno mismo. Combina lo dramático con una capa de humor que hace que la representación se suceda sin darse cuenta."
Miquel Domenech

"Descriuria "Carolina o la doma de un leopardo" com un text d'una gran força i tendresa a la vegada. La brillant interpretació de Kelly Lua reflecteix la compenetració entre ella i l'autora i t'endinsa sense adonar-te'n en la vida de la favela. Aquesta realitat llunyana per nosaltres esdevé propera, ja que els problemes i sentiments de la protagonista són universals.I quan sembla que la història ja ha acabat, comença la performance final que és, quant a interpretació, escenografia i música, simplement brutal."
Conxi Badia

"Un texto lleno de profundidad, conmovedor, que te pellizca el alma. La audacia con que la actriz lo expresa me ha fascinado. Es una obra que no te deja indiferente."

Antonio Guirao

"Bravo, bravísimo. ¡Qué espectáculo más bonito! ¡El texto muy emocionante, la puesta en escena genial y las actrices maravillosas! Todo el espectáculo provoca un examen personal profundo.”
Denisse Nicole


Carolina o la doma de un leopardo” me ha llegado al corazón a través del retrato descarnado del entorno y las circunstancias de vida de la poeta y escritora brasileña Carolina María de Jesús. El texto me ha sumergido en la frontera de lo vivido y lo creado por la escritora. La sensible actuación de Kelly Lua  ayuda a transitar por la memoria vital de una mujer que merece seguir siendo recordada y disponer de muchos escenarios en los que poder re-visitarla."
Cristina S. Sánchez

"El montaje, a través de imágenes sugerentes. me ha llevado a disfrutar de la magia de lo sencillo. Me ha impresionado conocer la historia de un personaje que me ha resultado muy cercano."
Carmen Elena Mena

"Me ha parecido una obra brillante. Conozco la extensa obra de Eva Hibernia y aquí exhibe una madurez de escritura y puesta en escena, combinando la contundencia dramática con una ligereza poética y sentido del humor. Las voces de las dos autoras se mezclan sin distinción posible en una experiencia teatral revitalizante. La actriz, humana y enraizada en el personaje, nos habla en un tono difícil de encontrar en los escenarios de Barcelona."
Albert Tola

PRENSA
"Las personas cuando están nerviosas insultan o piensan en la muerte como solución. Pero yo escribía en mi diario."

"...Todo un portento escénico domando un texto rítmico y afilado. Una actriz versátil representado a una mujer inspiradora, a Carolina, a Carolina o la doma de un leopardo."
https://es.teatrebarcelona.com/recomendacion/carolina-o-la-doma-de-un-leopardo-mariona-rebull-172765

"... Cunha galiña e a sinxeleza dunhas bolsas de lixo, Eva Hibernia e Kelly Lúa fan parecer doado algo tan tremendamente difícil como é tecer consciencias coas agullas da arte. Merecen todos os aplausos do mundo. E agora si, agora que non o preciso, poderíame poñer na procura de biografías: a de Eva Hibernia, a de Kelly Lúa, investigar quen foi Carolina María de Jesús, que ocorreu co seu leopardo… e prometerme non usar, máis nunca, a arte como obxecto de consumo."


"...Tot i que va conèixer la fama, amb una obra publicada i traduïda a 15 idiomes, Carolina Maria de Jesús segueix sent una figura molt desconeguda. D’aquesta manera, EvaHibernia pretén no només retre-li homenatge sinó al mateix temps crear un nou referent, donat que Carolina representa un model d’empoderament, convicció i lluita. Tot i la cruesa de envoltava l’existència de l’escriptora, l’obra està carregada d’esperança i d’humor, i defensa que la identitat és una construcció que es gesta dia a dia, amb tenacitat i amb fe, fins a l’últim alè."


+ CAROLINA: TRADUCCIONES Y PUBLICACIÓN

"A veces me pregunto cómo sonarán mis palabras jorobadas y con más patas que un ciempiés en otros idiomas. Si hay hambre suficiente en otros idiomas para que la gente entienda la favela."

Actualmente hay disponible una traducción de CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO en inglés a cargo de Iride Lamartine Lens.

Para finales de 2019 está prevista la publicación del texto, en edición bilingüe en Antígona Editorial.

"I´m like a cracked pot. A cracked poet. But my poetry didn´t crack."


+CAROLINA: TEXTO PARA TRES ACTRICES


Existe un texto precedente al monólogo, escrito para tres actrices bajo el título "Carolina, he contado las manchas del leopardo hasta llegar a la luna". Está editado por la Universidad de Almería dentro del volúmen "Sillas en la Frontera" dedicado a Teatro, Mujer e Inmigración y que reune textos de 20 autoras. La edición de esta miscelánea corre a cargo de Concha Fernández Soto.