Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la ceramista, a la fotógrafa, a la profesora ...

También tengo otro espacio que es para mí un territorio vivo de creación. Se llama evahibernialaperegrina.blospot.com y los viajeros ávidos de sorpresas y buena compañía son siempre bien recibidos.

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

domingo, 13 de septiembre de 2015

ESCRIBIR: EL VIAJE INICIÁTICO COMO CURSO PARA ESCRITORES CURIOSOS_curso escritura otoño 2015_intensivos en Formentera



Este curso te invita a disfrutar en la isla de Formentera de un curso de escritura destinado a abrir el imaginario, integrar de manera práctica las herramientas propias de la literatura, explorar tu naturaleza creativa y disfrutar de la pasión de escribir.

Para los no residentes en Formentera la organización ayuda a facilitar alojamiento.

Duración y Fechas: Curso de 35 horas.  Octubre/noviembre 2015. Fines de semana intensivos. 2,3,4 de octubre, 24,25,26 de octubre y 20,21 y 22 de noviembre. Sesiones viernes por la tarde, sábado mañana y tarde, domingo por la mañana.

Lugar: Casal del Poble de la Mola y extensión al CEP Pitüses (Sant Francesc)

Profesora: Eva Hibernia

Precio: (colaboración con actividades del Espai Frumentària, 190 euros (15% de descuento para exalumnos de Espai Frumentària:160 euros) El importe se abonará en un solo pago.

Información e Inscripciones en: info.espaifrumentaria@gmail.com


Programa:

  1. El personaje
1.a. El personaje y su sombra.
1.b. La sombra como forma de crear nuevos personajes para interaccionar.

  1. La transformación
2.a. La transformación como progresión
2.b. La transformación como sentido
2.c. La transformación como ritmo
2.d. La transformación como tensión

  1. El mito
3.a. El mito como estructura y como conexión.
3.b. La estructura como libertad.
3.c. Nuestros mitos nucleares.
3.d. La sombra de nuestro mito.
3.e. Traer lo grande a lo pequeño, lo pequeño a lo grande, lo extraordinario a lo cotidiano, lo ordinario a lo asombroso, lo abstracto a lo carnal, lo puramente carnal a lo metafísico... ejercicios de polaridad.
3.f. Encontrar nuestra dimensión en el mito.
3.g. Encontrar nuestra voz en el mito.

  1. La voz, las voces del texto
4.a. El lenguaje como flujo.
4.b. El lenguaje como acción.
4.c. El lenguaje como emoción.
4.d. El lenguaje como instrumento de precisión.
4.e. El lenguaje como arma.
4.f. El lenguaje como ocultación.
4.g. El lenguaje como revelación.
4.h. Monólogos que son diálogos.
4.i. La fluidez, la emoción, la precisión, la tensión, la ocultación, la revelación, el ritmo, la transformación y la carnalidad en el diálogo.

  1. La historia y el viaje
5.a. La historia hecha y deshecha. El barco y los restos del naufragio.
5.b. Los principios.
5.c. Figura y fondo/pensamiento y acción.
5.d. ¿Un centro de la historia? ¿varios centros concéntricos?
5.e. Escenas y escenarios.
5.d. Coser con muchas agujas, un experimento con la politextualidad.
5.e. El sentimiento profundo del tiempo, la elipsis, la selección y la relación con el Centro de la historia.
5.f. Los finales.


Objetivos:

· Dinamizar la creatividad y la praxis de la escritura.
· Dotar de herramientas técnicas a los participantes.
· Establecer una conexión con el imaginario particular. Ejercitar la imaginación.
· Fomentar una mejor observación.
· Aprender a pensar y a considerar distintas cuestiones desde el punto de vista literario.
· Entender el recorrido de un proceso de escritura.
· Aprender a jugar con varias hipótesis de trabajo.
· Concretar, seleccionar y estructurar.
· Explorar distintos registros de tono.
· Establecer una conexión más íntima con el lenguaje.
· Fomentar un estado de trabajo creativo y dar herramientas para mantenerlo cuando se trabaja en soledad.

Metodología:

Es un curso fundamentalmente práctico.
La teoría se da desde el principio de una manera creativa. Se juega con unos conceptos alrededor de los cuales se van generando unas dinámicas que generan materiales. Esos materiales se ven sometidos a su vez a un nuevo aluvión de conceptos con los que jugar y que van siguiendo el programa, y así se van sumando materiales, transformando los textos, y generando una travesía en la escritura.

Además del trabajo en las sesiones se mandan deberes para trabajar entre encuentro y encuentro.