Duración y Fechas: Curso de 48 horas.
Profesora: Eva Hibernia
Primer Trimestre
Los jueves, desde
el 8 de octubre al 17 de diciembre (11 clases)
Segundo Trimestre
Los jueves, desde
el 7 de enero al 31 de marzo (13 clases)
Horarios:
de 19.30 a 21.30
Lugar:
La
Bibliomusicineteca. C/Vilà i Vilà 76, bajos. 08004 Barcelona. Metro Paralel.l
Profesora: Eva Hibernia
Precio: 200 euros cada trimestre. El importe se abonará al inicio de cada trimestre en un solo pago.
Información e Inscripciones en: evahibernia@yahoo.es/ info@bibliomusicineteca.org
El Viaje Iniciático
va a ser el motor y la inspiración que guíe el curso, también el
marco desde el cuál desarrollamos conceptos y técnicas de escritura
narrativa aplicadas a la práxis.
Se trata de que nos
enfrentemos desde el primer día con la tarea de escribir,
imaginar, pensar, sentir, tachar, aprender,
desaprender, incorporar, entender cómo funciona una
herramienta, integrar, aplicar, solventar carencias,
resolver problemas técnicos, tropezar, levantarse, inspirarse,
ejercitar la disciplina, asombrarse, cuestionarse, valorar
en términos literarios, desarrollar un sentido del criterio y el
análisis, encontrarse, perderse, aventurarse, concretar, seleccionar, investigar, jugar, atravesar la selva del
proceso de creación, sumar, renunciar, construir y
deconstruir, apostar, creer y crecer. Se trata de escribir. Y
el viaje iniciático es la metáfora desde donde transitamos nuestro
propio viaje como escritores a la vez que construimos una historia
clase a clase.
Durante dos
trimestres contamos con las energías del otoño y del invierno para
incubar y trabajar los nervios, la carne, la sangre, el esqueleto de
un proyecto de escritura. De manera orgánica y creativa vamos
pasando por las distintas consideraciones que requiere un texto para
adquirir su dimensión literaria. Algunos materiales generados caerán
y habrán sido maravillosos ejercicios de entrenamiento y
comprensión, otros sumarán capas de piel, se transformarán,
abrirán nuevas perspectivas a nuestro viaje. A principio de
primavera tendremos un fabuloso mapa. Para aquellos participantes que
obtengan un material que quieran seguir trabajando, puliendo y
llevando a su culminación, en primavera se abre la posibilidad de
coachings personalizados en los que se darán directrices
específicas, apoyo y seguimiento para ese propósito.
Programa:
- El personaje
1.a. El personaje y su sombra.
1.b. La sombra como forma de crear
nuevos personajes para interaccionar.
- La transformación
2.a. La transformación como
progresión
2.b. La transformación como sentido
2.c. La transformación como ritmo
2.d. La transformación como tensión
- El mito
3.a. El mito como estructura y como
conexión.
3.b. La estructura como libertad.
3.c. Nuestros mitos nucleares.
3.d. La sombra de nuestro mito.
3.e. Traer lo grande a lo pequeño,
lo pequeño a lo grande, lo extraordinario a lo cotidiano, lo
ordinario a lo asombroso, lo abstracto a lo carnal, lo puramente
carnal a lo metafísico... ejercicios de polaridad.
3.f. Encontrar nuestra dimensión en
el mito.
3.g. Encontrar nuestra voz en el mito.
- La voz, las voces del texto
4.a. El lenguaje como flujo.
4.b. El lenguaje como acción.
4.c. El lenguaje como emoción.
4.d. El lenguaje como instrumento de
precisión.
4.e. El lenguaje como arma.
4.f. El lenguaje como ocultación.
4.g. El lenguaje como revelación.
4.h. Monólogos que son diálogos.
4.i. La fluidez, la emoción, la
precisión, la tensión, la ocultación, la revelación, el ritmo, la
transformación y la carnalidad en el diálogo.
- La historia y el viaje
5.a. La historia hecha y deshecha. El
barco y los restos del naufragio.
5.b. Los principios.
5.c. Figura y fondo/pensamiento y
acción.
5.d. ¿Un centro de la historia?
¿varios centros concéntricos?
5.e. Escenas y escenarios.
5.d. Coser con muchas agujas, un
experimento con la politextualidad.
5.e. El sentimiento profundo del
tiempo, la elipsis, la selección y la relación con el Centro de la
historia.
5.f. Los finales.
Objetivos:
· Dinamizar la creatividad y la
praxis de la escritura.
· Dotar de herramientas técnicas a
los participantes.
· Establecer una conexión con el
imaginario particular. Ejercitar la imaginación.
· Fomentar una mejor observación.
· Aprender a pensar y a considerar
distintas cuestiones desde el punto de vista literario.
· Entender el recorrido de un proceso
de escritura.
· Aprender a jugar con varias
hipótesis de trabajo.
· Concretar, seleccionar y
estructurar.
· Explorar distintos registros de
tono.
· Establecer una conexión más
íntima con el lenguaje.
· Fomentar un estado de trabajo
creativo y dar herramientas para mantenerlo cuando se trabaja en
soledad.
Metodología:
Es un curso fundamentalmente práctico.
La teoría se da desde el principio de
una manera creativa. Se juega con unos conceptos alrededor de los
cuales se van generando unas dinámicas que generan materiales. Esos
materiales se ven sometidos a su vez a un nuevo aluvión de
conceptos con los que jugar y que van siguiendo el programa, y así
se van sumando materiales, transformando los textos, y generando una
travesía en la escritura.
Además del trabajo en las sesiones se
mandan deberes para trabajar entre encuentro y encuentro.