Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la profesora ...

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

jueves, 23 de mayo de 2013

BIG WILL SHAKESPEARE_Cuaderno de Ensayos_ cap. 5_faldas con vuelo

Y bien, acabamos de entrar bajo los dominios del signo geminiano y los ensayos se suceden con su trabajo minucioso de pulido y su incorporación de nuevos elementos. La dinámica de ensayos mantiene la frescura de ser un espacio donde se está creando y, por lo tanto, está sujeto a tijeras, probaturas, cambios, mejora en la selección de una partitura para determinado momento y efecto…, estas actrices son unas todoterreno y asimilan los cambios con ese espíritu abierto y flexible que tiene que reinar siempre en el proceso de ensayos.

Marco Antonio (Quim Lecina) baila con Cleopatra mientras uno de los textos más eróticos de Shkespeare se desgrana en boca de la sirvienta Carmion (Anna Farriol) ante el enojado Filón (Montse Bertral)

Un momento divertido, Montse y Berta a tres manos en el piano, los primeros intentos de  legar una melodía (comienza Emilia y terminará Iago)

Pero también estamos procurando hacer un pase diario por los ocho colores y texturas en que hemos acotado nuestro viaje por la paleta de Shakespeare.  Hablando de colores ya se está definiendo el cromatismo con que se vestirán los actores. Esta obra de obras, donde son protagonistas las pasiones y la carnalidad, la lucha entre razón y caos, y el rescate constante del pálpito de la vida, nos estaba pidiendo colores cálidos. Las actrices lucen faldas con muchos godés que permiten una cadencia del movimiento muy elegante, giros con mucho vuelo (¡por allí va Ariel!)  y una variable de posiciones sorprendente.

siguiendo a Puck (Anna Farriol) 

En estas últimas semanas Rosa Muñoz se ha incorporado a algunos ensayos y nos ha ayudado a encontrar la clave gestual y de movimiento de algunos personajes y situaciones. Es un placer trabajar con Rosa, tan creativa e intuitiva. A veces sus observaciones sobre un matiz muy simple ayudan a delatar toda la claridad y fuerza de un gesto, y por ende, la esencialización poética de un personaje o de un suceso. Dado que recreamos varias obras de Shakespeare y trabajamos a grandes pinceladas en cada una, la abstracción, la sugerencia, el dar en poco mucho, se convierte en materia de estudio al que nos aproximamos, revisamos y transformamos hasta conseguir la forma que mejor fluye con el espíritu de la escena y del conjunto del montaje.


Con Rosa Muñoz en plena efervescencia de trabajo


Mañana, viernes 24 de mayo, la compañía deja puntualmente la sala de ensayos del Lliure para migrar a Rupià. En este pueblo donde Quim tiene tan buenos amigos y amantes del teatro que nos han apoyado como micromecenas, haremos nuestro primer ensayo con público. Sin pretender ser un ensayo general, con toda la verdad y la frescura de un ensayo que sirve para construir. Hoy hemos cargado la furgoneta de Conxita, nuestra cómplice y ángel de la guarda, y mañana tempranito hacia nuestra primera cita con el público. La experiencia nos vendrá bien en muchos sentidos; dos de ellos: la adrenalina que siempre da actuar para alguien – y que te pone en un estado de riesgo y de alerta en el que se propicia la eclosión de ciertos elementos, como el ritmo interno, etc-, y la primera toma de contacto con un espacio versátil, pero no teatral. Me acuerdo que en la primera conversación que tuvimos Quim y yo cuando me propuso la codirección del espectáculo, él hizo hincapié en conseguir un espectáculo de factura muy adaptable, para hacerlo en grandes escenarios, como será nuestro estreno en La Biblioteca el 8 de junio, y en lugares más pequeños e incluso no teatrales. Una adaptabilidad extraordinaria para dar a conocer y difundir al más extraordinario hombre de teatro, Big Will Shakespeare.

La bella Hipólita (Berta Vidal) con su saxo y Titania (Montse Bertral) con su amante piano, crean el bosque sonoro alegre y chispeante por donde nos adentramos con Puck (Anna Farriol)