Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la profesora ...

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

lunes, 10 de octubre de 2011

NUEVO PROYECTO: Laboratorio de Interpretación Y Creación



El Laboratorio de Interpretación y Creación es un proyecto centrado en la interpretación con una visión pedagógica diferente.



características
Cada experiencia del proyecto se centra alrededor de un único texto, núcleo desde el cual se elabora todo el proceso de trabajo.

Está dirigido a actores que les interese seguir formándose y que quieran ahondar en sus recursos interpretativos, sirviéndose de lo que saben y aprendiendo nuevos enfoques sobre la práctica de actuar.



especificidad
Una de las diferencias básicas con un curso estándar de interpretación es que en el LIC se trabaja el montaje de una obra, lo cuál permite hacer un recorrido completo del trabajo de personaje, además de trabajar la totalidad de un proceso creativo.

Otro de los pilares sobre los que se fundamenta el proyecto es el de dar cada vez más herramientas y autonomía al actor, por ello nos enfocamos en la formanción sobre la dramaturgia actoral y la capacitación en el análisis de textos, fuente de la que nace la comprensión, el trabajo de imaginación y la actualización de la obra y los personajes dentro del imaginario de cada actor.

Este trabajo es guiado desde una perspectiva de dirección escénica, aplicando criterios profesionales en la creación de un montaje autónomo.

Es, pues, un proyecto que suma formación aplicada a la globalidad de un montaje.



objetivos
El objetivo es formar un equipo o pequeña compañía y seguir el proceso de un montaje profesional, siendo la meta la representación pública de la obra.



material nuclear
En cada experiencia se trabajará un texto clásico a partir del cual se desarrolla un trabajo de dramaturgia y versionado del texto.

dinámica
La estrategia de trabajo diseñada favorece la asimilación de los materiales y la investigación creadora. Un trabajo extensivo en el tiempo, con ensayos de seis horas por semana y que comprendería entre los meses de octubre a mayo.

Cada experiencia aúna un grupo de actores, supeditándose el número a las necesidades del proyecto a trabajar.

Puede requerirse audiciones para evaluar la participación en el grupo.

En cada grupo se trabaja desde el concepto de compañía, una forma que crea equipo y da autosuficiencia y conocimiento del conjunto del hecho escénico. Las necesidades y los compromisos son realistas por parte de todos los integrantes.

compromisos
Los compromisos se establecen claros y firmes desde el inicio del trabajo, atendiendo a criterios de puntualidad, responsabilidad con el propio trabajo y con el resto del equipo, la preparación de trabajo extra al del espacio de ensayo, etc.

línea estética
La línea estética se convierte en un argumento filosófico de esta propuesta. El eje del laboratorio es la esencia teatral, entendida como la relación entre el texto y el actor. Por ello los criterios dramatúrgicos y de dirección siempre atenderán a una crudeza y esencialidad a investigar, elaborar y a partir de la cual crear en cada experiencia. El trabajo del espacio, la luz,  el sonido y las demás áreas teatrales estarán completamente comprometidas con esta visión.

Un teatro no sólo exportable y factible sino que se apropia de los lugares y los convierte en escena.

calendario
El trabajo de ensayos y producción se realiza de octubre a mayo, con seis horas de ensayo a la semana.

Las representaciones se harán  a partir de junio.


residencia
El LIC es proyecto residente del Teatre Tantarantana



laboratorio de interpretación y creación
2011/2012
Durante el 2011/2012  el Laboratorio de Interpretación y Creación trabajará una versión sobre

El pato salvaje, de Henrik Ibsen.

La dramaturgia y versión del texto estará a cargo de Eva Hibernia.

El equipo de actores este año es de siete personas:

Javier Melero
Elena Paul
Diego Vaz de Carvalho
Giovanni Santos
Miguel Maldonado
Cristina Carrasco
Luis Lozano


 Los ensayos comenzarán el segundo domingo de octubre hasta el mes de mayo inclusive.

El horario de ensayos será cuatro horas los domingos por la tarde, de 6 a 10 pm, y dos horas los martes por la tarde, de 8 a 10 pm.