laSal
d'Eva Hibernia
Del 17 al 21 de Febrer.Teatre Eòlia. C/Bailén 23. Barcelona
Dimecres a Divendres 20.30
Disabte 18.00/21.00
Diumenge 18.00
Venda anticipada a la web del teatre www.eolia.cat/teatre. Tl 933192397
Reservas y descuentos: karelmena@yahoo.es
A causa de la guerra, una dona, un home
i un jove formen una família fantasma. No
es coneixen entre sí i, malgrat això, no
poden deixar de recordar-se, pensar-se
i imaginar-se els uns als altres.
¿Cuántas sombras construyen nuestra presencia?
Salma Isabelle Bres
Àiax Ferran Lahoz
Solo Joan Sureda
Autora Eva Hibernia
Direcció Cristina Lügstenmann
Escenografia Llorenç Corbella
Disseny llums Natàlia Ramos
Espai visual Carles Roig / La retrateria
Espai sonor Estudi Bárbara Granados
Vestuari Paula Barthes
Caracterització David Manau
Cançó Eva Hibernia
Ajudant direcció Maria Aragó
Ajudant tècnic Miquel Ferré
Foto cartell Carles Roig / La retrateria
Fotos Espectacle Rubén Ibarreta
Disseny gràfic Lalo Quintana
Productora delegada Marta Parramón
Col·laboradors Albert Arribas, Itziar Castro, Maja Cecuk, Mamen Conte, Rafaela Rivas
Una producció de Montse Alcoverro,
Cristina Lügstenmann,
Projecte Vaca
"La Sal es un texto necesario y comprometido. Me interesa su
tratamiento fragmentado, poético, sugerente y creador de imágenes
impactantes, que no dejan escapar. El mayor reto de este montaje para
mí, es ser fiel al texto de Eva y a la vez encontrar el ritmo y
lenguaje escénico apropiado. Sugerir las escenas violentas sin ser
obvio, a través de las sombras. Subrayar la poesía así como lo
abstracto"
Cristina Lügstenmann, directora del espectáculo.
Isabelle Bres es SALMA
"Lo que más me gusta del texto de La Sal es que habla de la destrucción
de todos los seres que se ven implicados en una guerra. Todos acaban
siendo víctimas, de su propia alienación, de la alienación ajena, a de
la de sus progenitores. La guerra engendran seres heridos de por vida.En
La Sal hay varias mujeres, un poco como las muñecas rusas. La principal
se llama Salma. Y como muy bien dice ella "L'última cosa que recordo de
la meva cara, és veure'm multiplicada en els centenars
de dones del camp de concentració". Así que Salma la superviviente
encierra también la representación de todas aquellas mujeres"
Isabelle
Bres. Actriz
Ferran Lahoz es ÀYAX
“Tinc molt gravades a la memòria les imatges de la primera guerra
televisada en directe: la Guerra dels Balcans. El text d'Eva Hibernia,
laSal, va fer que les imatges tornessin a ser vívides d'una manera
aclaparadora. La seva estructura fragmentada en el temps i els
diferents punts de vista des d'on sorgeix el discurs dels personatges fa
que el text sigui molt ric.
Això fa d'Àyax botxí i víctima a la vegada. Va ser un soldat convençut del que feia i per què ho feia i ara és un home vençut que filosofa amb els seus animals el que no va poder defensar com a home. Tot plegat requereix una construcció molt profunda d'un personatge amb múltiples capes que el fan terriblement humà”
Això fa d'Àyax botxí i víctima a la vegada. Va ser un soldat convençut del que feia i per què ho feia i ara és un home vençut que filosofa amb els seus animals el que no va poder defensar com a home. Tot plegat requereix una construcció molt profunda d'un personatge amb múltiples capes que el fan terriblement humà”
Ferran Lahoz. Actor
Joan Sureda es SOLO
"¿Por qué me gusta la fotografía? Mi padre, Hans Andersen, todos los años nos hacía una foto de familia al lado de la chimenea. Mamá, siempre sentada, a la izquierda. Yo, siempre de pie, a su lado. Papá, siempre más alto y apoyado en el quiciode la chimenea. Ellos siempre rubios, yo siempre moreno. un día, cuando tenía 7 años, frente al objetivo, les pregunté a bocajarro si yo era un hijo adoptado...
- Sí, dijeron.
- ¿Quienes son mis padres?
- La guerra. "
Solo, fragmento del texto
"La Sal no es un texto con un punto de vista fijo, ni con un discurso único. Los personajes están enredados en el tiempo, hay algo de rueda de noria que gira y superpone un pasado violento y no resuelto, actualizándose en un presente y en un intento de proyección de futuro. (...) es un texto árido con ciertos remansos de humor, sin pedagogía ni retórica. Quise que fuese desnudo, febril, con sus heridas como preguntas abiertas hacia el espectador."
Eva Hibernia. Autora del texto.