Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la profesora ...

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

jueves, 3 de enero de 2013


BIG BANG_BIG CRUNCH 2013
ejercicios para una poética de la introspección y la exploración
del imaginario del escritor



Abrimos las llaves de la IMAGINACIÓN y, ¿qué encontramos? Un ESPACIO infinito, 
lleno y vacío a la vez, íntimo y compartido, familiar y sorprendentemente nuevo, libre y audaz.
Habitar la imaginación es dar cuerpo a nuestros deseos, a nuestro SER.
ESCRIBIR es poner ese cuerpo en ACCIÓN.
                              
      

PRIMER MÓDULO: Los MARTES, 29 de enero al 12 de marzo. Total 7 clases.

SEGUNDO MÓDULO: Los MARTES, 19 de marzo al 30 de abril. Total 7 clases.

(Los módulos son independientes entre sí. Se pueden tomar ambos o sólo uno de ellos.)

De 19,30 a 21,30 horas

Associació Cultural la BiblioMusiCineteca
Vila
i Vilà # 76 baixos (
Metro Paralel.l)
08004 - Barcelona
Tel. +34 93 443 12 05


Precio: 130 euros
Contacto: evahibernia@yahoo.es  tl: 699 33 22 89


Está abierto a todo escritor sin importar el género que practique. Es un curso que explora en lo original de cada uno. Una investigación sobre la voz propia y el crecimiento de dicha voz.

Se desarrolla de una manera eminentemente práctica: genera una gran diversidad de materiales de escritura, afina la inspiración, muscula la imaginación, ejercita la atención y la observación, libera la trasgresión,  conecta emoción-lenguaje-género.

La filosofía de este curso es rebasar límites, conseguir una libertad cada vez mayor para nuestra escritura.

***consulta el programa completo en CONTENIDOS (en el margen de la derecha) haciendo click en el apartado CURSOS DE ESCRITURA_ Big Bang & Big Crunch


HABLAN LOS PARTICIPANTES

Antes que nada, deciros que yo no conocía de nada a Eva, y que me guié hacia el taller por su curriculum y por reseñas hechas a algunos de sus trabajos en teatro que encontré por Internet. Y veo que no me he equivocado en absoluto. Coincido con ella en que los encuentros/sesiones son una delicia, porque no sólo logra despertar, o avivar, esas ganas de escribir, sino que guía con mano experimentada, didáctica y profesional el impulso creativo para lograr convertirlo en escritura de calidad desde todos los puntos de vista. Además, todas las sesiones incluyen una gran interacción con el resto de participantes, lo que no es menos enriquecedor. Muy recomendable.

Rafael Monroy


En el taller he ido dejando atrás -poco a poco, con dulzura- el miedo a escribir.
Eva propone ir al corazón de nuestro lenguaje, de las imágenes que nos han hecho: de los mitos, los lugares, los escenarios que nos constituyen. Lo hace a través de distintos viajes y siempre de la mano de las palabras. No es fácil pero cuando se aprende el camino, llega el placer: la escritura fluye.

                                                                                  Maite Marín

Cunado yo me apunté a este curso no me imaginé lo que me iba a encontrar en mi inconsciente. Fue sorprendente. Eva es una persona con mucha capacidad y conocimiento para descubrir en sus alumnos la creatividad y las capacidades de cada uno y así ay8udarnos a sacar el potencial que tenemos dormido e ignorado. Y además de una manera amena y divertida. Yo lo recomiendo, no os lo perdáis, es maravilloso.

Sixta T. Arango




BIG BANG_BIG CRUNCH//GRUPOS POR INTERNET
ejercicios para una poética de la introspección y la exploración del imaginario del escritor


Para aquellos que sienten un interés por trabajar desde esta perspectiva la escritura pero no pueden desplazarse a las clases de Barcelona. Para aquellos que han probado en un seminario breve el enorme potencial que este trabajo despierta y quieren seguir desarrollándolo y comprometiéndose con su creatividad.

El ideario, los objetivos y la practicidad de esta versión es la misma que la del curso presencial (ver programa completo en evahibernia.blogspot.com)

El temario sobre el cual nos centraremos a lo largo de las sesiones será:

Big Crunch_poética de la introspección_cartografiando la propia creatividad

· Mapas internos
· El territorio y sus metáforas


La estrategia metodológica consiste en pactar un día y hora de sesión con el grupo:
· El primer día de taller libero una sesión teórica y, en función de la misma, una serie de dinámicas y ejercicios, de preguntas y temas para la reflexión y la acción. Se crea así un paquete de “deberes” que los participantes se deben de comprometer en una semana.
· En la segunda semana, el día acordado de sesión, los alumnos envían el paquete de “deberes” a mí y a sus compañeros.
· En la tercera semana libero un segundo paquete teórico, los comentarios a sus “deberes” y una nueva serie de ejercicios, preguntas, y demás dinámicas que se desprenden de la clase teórica recibida ese día.
· La cuarta semana los participantes envían, a mí y a sus compañeros los nuevos deberes, además de los comentarios que estimen oportuno.
· Así se va creando una dinámica en que cada 15 días los participantes reciben material teórico y material práctico, teniendo el compromiso de cumplir con sus ejercicios en una semana.



El calendario grupal se establece con un total de 7 sesiones-semanas por módulo

Coste del curso: 180 euros



EL PROYECTO
LABORATORIO PARA ESCRITORES CON PROYECTOS
EN PROCESO DE COCCIÓN




Subir una montaña y aceptar el riesgo, el vértigo, el placer de los paisajes, la incertidumbre de coronar la cima.
Subir una montaña y comprender que el suelo sobre el que sostenemos nuestras esperanzas se va creando paso a paso.
Amigarse con el esfuerzo. Mantener el equilibrio entre la voluntad y la inspiración. Abrirse a los dones del silencio para recibir la palabra bella y verdadera.
Amar la propia vocación por encima de todos los miedos.



CLASES PRESENCIALES

PRIMER MÓDULO: los LUNES, 28 de enero a 11 de marzo. Total 7 clases.

SEGUNDO MÓDULO: los LUNES, 18 de marzo a 29 de abril. Total 7 clases.

(Los módulos son independientes entre sí. Se pueden tomar ambos o sólo uno de ellos.)

De 19.30 a 21.30 horas

Associació Cultural la BiblioMusiCineteca
Vila
i Vilà # 76 baixos (
Metro Paralel.l)
08004 - Barcelona
Tel. +34 93 443 12 05


Precio: 130 euros
Contacto: evahibernia@yahoo.es  tl: 699 33 22 89


CLASES INDIVIDUALES TUTORIALES POR INTERNET

Para los que no se pueden desplazar a las clases presenciales o prefieren un trabajo en exclusiva sobre su proyecto. Las tutorías o “coaching literario” son una forma de acompañar, asesorar y propulsar el trabajo. La filosofía de un tutorial es siempre descubrir y defender lo particular de ese proyecto y dinamizar el desarrollo, desvelando nuevas posibilidades sobre el material, pero respetando y acompañando las decisiones creativas de su autor.

Si el interesado está en Barcelona habría un encuentro presencial al principio y al final del total de las clases, para valorar y entender el proyecto y las necesidades específicas del mismo.

Si el interesado no está en Barcelona tendría que contestar una serie de preguntas y elaborar un resumen o informe de su proyecto, necesidades, obstáculos, etc.

La primera sesión de comprensión y valoración del proyecto para establecer la metodología y dinámicas de trabajo entre el participante y la tutora siempre se cobran.

Cada proyecto, por tener unas necesidades específicas, se desarrolla en el tiempo según acuerden el autor del proyecto y la tutora. Así mismo la valoración económica también se hace en función del número de tutoriales y la complejidad del trabajo a desarrollar.


CLASES PARTICULARES PRESENCIALES

Para los que eligen una atención y presencia exclusiva. Muchas veces las dificultades técnicas de un proyecto están relacionadas con las intenciones profundas que nos llevan a generar un proyecto. Distinguir entre las fases de la creación, poder relacionarse con el propio material sin prejuicios, conseguir un salto cuántico en las ideas, afinar nuestra propia elegancia, nervio y ritmo, son algunas de las claves que nos pueden motivar para trabajar en profundidad nuestro proyecto.

Cada clase particular, de una hora y media, cuesta 45 euros.


QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN ESTE TALLER

Este es un taller-hogar para escritores que inician, postergan, están en ello, recuperan, se enfrentan, encauzan, desesperan y esperan culminar un proyecto.

Podemos empezarlo desde cualquier premisa. En esta casa-laboratorio acogemos a quienes vienen con ideas y deseos frescos y a quienes se les bloqueó el entusiasmo por el camino. Todos los miedos y todas las certezas, todos los tachones, los borradores, las grandes y pequeñas perspectivas caven aquí.

Sólo necesitas un proyecto, o una idea de proyecto. Puede ser una novela que se quedó atascada, un poemario que no sabes cómo organizar, una obra de teatro errática que no pasa del segundo acto, una idea que no sabe cómo tomar forma, un libro de viajes, un diario, un montón de papeles que tienen sentido pero a los que no sabes qué forma dar…

Un proyecto es algo tan amplio como tu libertad interior y tu imaginación sepan concebirlo.

En esta casa-laboratorio yo soy la anfitriona, pero todos nos acompañamos aportando nuestra singularidad y generando la sinergia y la fuerza necesarias para progresar en un trabajo que requiere tanta fortaleza como es el de la escritura.

Jugaremos creativamente con los materiales, contactaremos con lo intuitivo y lo original que cada proyecto trae consigo, desharemos nudos y bloqueos, trabajaremos en la excelencia y en el compromiso con nuestra obra.


***Consulta el programa completo en CONTENIDOS (en el margen derecho) en el apartado CURSOS DE ESCRITURA_El Proyecto


HABLAN LOS PARTICIPANTES


Recomiendo este curso a tod@s aquell@s que quieran lanzarse a la divina aventura de re-descubrir su espacio interior a través de la escritura. Espacio al que irán de la mano de una de las personas mas corajudas que yo supe encontrar.
Joaquín Pedretti

Eva Hibernia es una maestra en el arte de desarrollar la técnica interior de la escritura, que es la que no enseña nadie. En el curso he podido indagar en mis prejuicios y rechazos entorno al hecho de escribir, y hallar precisamente ahí características de mi voz personal tan insospechadas como en el fondo esenciales a mi escritura.
                                                                                                                          Albert Tola


En las clases ha habido bastante humor. Me ha gustado mucho tu planteamiento, que en la mitad de los casos me ha dado unas ideas tremendas y en la otra mitad me ha apartado de mis planteamientos, pero también es cierto que me ha hecho practicar. Así que tengo que decir que es muy bueno tu curso y sirve tanto para lo creativo como para lo emocional, siendo como una terapia para sumergirse en lo creativo de cada uno y expresarlo.
               
                                                                              Quim Roy

                                                          
La creación de algo nuevo no se crea con el intelecto, sino por instinto lúdico que actúa desde la necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama.
C. G. Jung